El diálogo entre el Estado y la Junta salva los plazos para abrir la mina

La Administración andaluza liderará el concurso público, pero la declaración de reserva minera la hará el Ejecutivo del PP. El 16 de abril sigue como fecha para preseleccionar ya tres proyectos.

Foto: Juan Carlos Vázquez
Foto: Juan Carlos Vázquez
Ep, Madrid

20 de marzo 2014 - 13:37

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo andaluza ha acordado este jueves que el Gobierno central retirará el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el decreto ley andaluz para la reapertura de la mina de Aznalcóllar y que el concurso minero seguirá adelante y estará liderado por la Junta.

El acuerdo se ha producido en la reunión que una delegación de la Consejería andaluza, encabezada por su viceconsejero, Luis Nieto, y el secretario general de Innovación, Vicente Fernández, han mantenido en Madrid con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. El desbloqueo del conflicto se ha producido porque la Junta no ha puesto inconvenientes en reconocer que la competencia es del Estado, un tema que argumentaba el Gobierno central para justificar su recurso de inconstitucionalidad. Nieto ha explicado que Andalucía venía a esta reunión con el mandato de la propia presidenta, Susana Díaz, de que la competencia "no fuera lo que impidiera la reapertura de la mina". Por ello, y puesto que para el Gobierno central sí era un tema "importante", "ha reconocido que la competencia sobre la declaración minera es del Estado" -ha indicado Beteta- y, "obviamente, se procederá a la retirada del recurso". El secretario de Estado ha proseguido señalando que para que "la explotación de la mina sea una realidad" se acuerda "eliminar la litigiosidad" sobre la reapertura y ahora la Junta pedirá al Consejo de Ministros la declaración de los derechos mineros, algo que, según sus cálculos, aprobará el Gobierno en su reunión de este viernes.

De ese modo, el concurso minero ya abierto sigue adelante y estará "liderado por la Junta de Andalucía", aunque los servicios jurídicos de ambas administraciones aún está acordando la "fórmula técnica" para ello. "El acuerdo se implementará de forma inmediata para mayor seguridad y confianza de empresas mineras y del conjunto de la sociedad", ha añadido Beteta. Nieto ha señalado que una vez eliminado el obstáculo jurídico, las previsiones sobre los tiempos de apertura y creación de empleo siguen adelante, por lo que "en el primer trimestre de 2015 va a haber puestos de trabajo y actividad en la mina", en la que se crearán 1.500 puestos de trabajo cuando ésta esté "a pleno rendimiento". El viceconsejero ha recordado que "las principales empresas del mundo" ya han contactado con la administración regional para interesarse por el proyecto y ha confiado en que con el acuerdo se elimine la incertidumbre que habían mostrado tras anunciarse el recurso. Asimismo, ha detallado que, de acuerdo a lo previsto, el 17 de abril habrá una preselección de las tres empresas que tengan mejores condiciones y, después, un nuevo concurso reestringido a ellas.

La Junta solicita la reserva de los derechos mineros sobre Aznalcóllar para que sea autorizado en días

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que se ha procedido a solicitar la reserva de derechos mineros sobre el yacimiento del municipio sevillano de Aznalcóllar, con el objetivo de que pueda ser autorizado en el Consejo de Ministros este viernes o el día 28 de marzo para "poder continuar con el concurso internacional puesto en marcha y que el proyecto minero arranque ya a principios de 2015". Díaz ha realizado estas declaraciones en el Ayuntamiento de Aznalcóllar, a cuya entrada ha sido arropada e incluso aplaudida por la gran multitud de vecinos que había acudido hasta las inmediaciones del Consistorio, hasta donde ha llegado para mantener una reunión con los alcaldes de Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena, El Ronquillo y El Madroño, después de que se haya acordado que el Gobierno central retire el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley andaluz para la reapertura de la mina y que el concurso minero que adjudicará la explotación seguirá adelante y estará liderado por la Junta. En el encuentro han estado presentes también el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el delegado de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, entre otros.

En este marco, Díaz ha considerado que se trata de una "magnífica noticia" para miles de ciudadanos que "lo esperaban como agua de mayo". "Como presidenta me preocupa estar a la altura de lo que le preocupa a mis ciudadanos, como es el empleo, y no voy a entrar en batallas de fueros y competencias cuando puedo colaborar e impulsar que se creen más 1.300 personas en una zona con un futuro incierto. Ha merecido la pena", ha sentenciado Díaz, quien ha subrayado que este jueves es "un día importante para Aznalcóllar, la comarca y Andalucía". Así, ha insistido en que lo más importante para la Junta es el empleo "ante miles de ciudadanos que necesitan una salida ante el paro y cuanto antes", por lo que "ante el conflicto que el Estado planteó y que ellos enmarcaban en conflicto de competencias" ha subrayado que "no existe problemas formales cuando está en juego el trabajo de más de 1.300 personas en la comarca".

Ha explicado que en la reunión que se ha celebrado en la mañana de este jueves en Madrid se han acordado distintos puntos, que pasan por que la Junta renuncia a realizar cualquier tipo de contencioso por el fuero o competencias, algo que asegura se ha aceptado por que "lo importante es que se hiciese rápido para que la apertura pueda ser a partir de 2015 y no se pusiera en peligro el concurso internacional que ya está abierto". En este marco, la Junta ya ha solicitado esta tarde la reserva de los derechos mineros para poder continuar con la puesta en marcha de ese concurso, mientras que espera que en la segunda o tercera semana de abril de 2014 se puedan seleccionar ya las ofertas.

Además, señala que el Gobierno va a autorizar que la Junta siga "adelante con el concurso iniciado", retirando el Estado el recurso de inconstitucionalidad que asegura que hubiera supuesto "retrasar dos años la recuperación de la zona" y "a partir de ahora se irán cumpliendo los trámites y los plazos para que la apertura sea una realidad en 2015". "Hemos hecho lo que hemos tenido que hacer porque no valen problemas formales y conflictos de competencias con tantos empleos en juego", ha añadido. Díaz ha dejado claro que "siempre" tenderá la mano y pondrá los intereses de los sevillanos "por encima de cualquier cuita entre administraciones", tras esperar que "igual que en estos temas, en otros importantes y relevantes para el crecimiento económico ese sea también el posicionamiento de las administraciones". "Lo hemos conseguido en cuatro días y no tenemos tiempo que perder para que cuanto antes la recuperación y la esperanza en un futuro mejor vuelvan a esta comarca", concluye Díaz, que ha recordado que ya ha puesto al corriente de la situación a sindicatos y empresarios.

stats