Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
La Policía Nacional detuvo el pasado día 30 de diciembre a un hombre como presunto autor de la muerte del cámara de televisión Jesús Ruiz de Castro, que recibió una brutal paliza en la romería de Valme y falleció dos semanas después en el hospital Virgen del Rocío. Además, hay una segunda persona detenida por encubrimiento. El presunto autor del homicidio se encuentra en prisión preventiva desde el 1 de enero por orden del juzgado de Instrucción 3 de Sevilla, según confirmaron ayer a este periódico fuentes policiales.
Apenas han trascendido detalles de estas dos detenciones, puesto que sobre el caso está decretado el secreto de sumario. Jesús Ruiz de Castro fue brutalmente agredido cuando disfrutaba de la romería de Valme, el 17 de octubre de 2010. El cámara de televisión se distanció de sus familiares para fumarse un cigarrillo mientras éstos continuaban adelante en la romería. Al comprobar que no regresaba con ellos, los familiares decidieron dar media vuelta y buscarlo tras un tiempo de espera.
Fue entonces cuando lo encontraron inconsciente en el suelo y cubierto de sangre, sin que en principio se encontrara ningún testigo de la agresión. El cámara fue hallado malherido muy cerca de la ermita de la Virgen de Valme, en las inmediaciones del Cortijo de Cuarto. Por el momento no han trascendido los motivos por las que se inició la agresión.
Jesús Ruiz de Castro fue atendido en un primer momento en el mismo lugar de los hechos y luego trasladado en ambulancia al Hospital Virgen del Rocío. Allí pasó dos semanas en coma y falleció finalmente el 1 de noviembre. Después de casi tres meses de investigación, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional en Sevilla ha logrado esclarecer el crimen y detener al presunto autor material del mismo.
La hija de la víctima, Virginia Ruiz, expresó ayer su satisfacción por la detención del presunto autor de la muerte de su padre. "Por un lado me alegro mucho, pero por otro pienso que da igual porque el daño ya está hecho. Pero realmente estoy contenta, porque pensé que no iban a coger nunca a los agresores, porque hay muchos casos en España que nunca se resuelven".
La Policía Nacional comunicó a la hija de Jesús Ruiz de Castro la detención del presunto asesino de su padre y de un presunto encubridor el mismo 30 de diciembre. "No se puede decir que hayan tardado en detenerlos, porque las investigaciones llevan su tiempo. Espero que se detenga a toda aquella persona que esté implicada en el asesinato de mi padre", indicó la joven.
Jesús Ruiz de Castro, de 49 años, trabajaba para el programa Andalucía Directo de Canal Sur Televisión, de cuya plantilla formaba parte desde el año 1998, primero en Huelva y luego en Sevilla. Comenzó precisamente cubriendo la Cabalgata de los Reyes Magos de aquel año, hace hoy justo 13 años. Antes había ejercido como ayudante de cámara en Huelva, hasta que se convirtió en operador de cámara y estuvo casi 10 años en la provincia onubense ejerciendo esta labor. En los dos últimos años de su vida había estado trabajando en Sevilla. Jesús Ruiz de Castro era natural de Dos Hermanas y dejó dos hijos y un nieto.
También te puede interesar
Lo último
16 Comentarios