Detenido el autor del crimen de Umbrete casi dos años después

La víctima, de 66 años, fue hallada con signos de asfixia y golpes en el patio de su casa, la mañana del 12 de enero de 2023

El suceso está relacionado con el tráfico de drogas a pequeña escala

Otra investigación larga y compleja como la del doble asesinato de Osuna

Detenido el presunto autor del crimen de Umbrete
Detenido el presunto autor del crimen de Umbrete / Redacción Sevilla

La Guardia Civil ha resuelto el homicidio de un hombre que fue hallado muerto en su casa de Umbrete hace casi dos años. Tras una larga y compleja investigación, el instituto armado ha detenido al presunto autor del crimen, un vecino de Benacazón. El suceso está relacionado con el tráfico de drogas a pequeña escala, según informó este martes la Guardia Civil en una nota de prensa.

Los hechos ocurrieron el 12 de enero de 2023. Ese día, un hombre de 66 años, cuya identidad responde a las iniciales C. R. F., fue encontrado sin vida en el patio de su vivienda, en la calle Pablo Neruda de Umbrete. El hallazgo se produjo unos minutos después de las once de la mañana. En la primera exploración, los forenses apreciaron signos de asfixia en el cadáver, que también presentaba lesiones en el cuello, en la nariz y en la frente. Estos signos de violencia llevaron a plantear la hipótesis inicial de que la víctima había recibido una paliza. El cadáver se encontraba boca arriba, en el patio de su casa, en la que no había signos de lucha ni tampoco se habían forzado las puertas y ventanas.

Fue laPolicía Local de Umbrete la que acudió al aviso de un vecino y descubrió el cadáver. Una vez corroborada la veracidad de la llamada, la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación del homicidio. La víctima era una persona muy conocida en Umbrete y miembro de “una familia de toda la vida” del pueblo, como confirmó entonces el alcalde de la localidad. Por ello, el suceso generó una gran conmoción en este pueblo del Aljarafe, así como una alarma social entre los vecinos.

Guardias civiles y policías locales en el lugar de los hechos, el 12 de enero de 2023.
Guardias civiles y policías locales en el lugar de los hechos, el 12 de enero de 2023. / José Ángel García

Se inició entonces una investigación que se ha prolongado casi dos años hasta poder dar con el presunto autor del homicidio. Según indicó ayer el instituto armado, la investigación se alargó en el tiempo “debido a la complicación de las pesquisas por las dificultades derivadas del entorno en el que se cometió el crimen”. No obstante, las pruebas e indicios recogidos en el lugar de los hechos, así como en el propio cuerpo de la víctima, permitieron avanzar en el esclarecimiento de los hechos. Este proceso indagatorio, apunta la Guardia Civil, ha concluido con la identificación del que, desde el principio, fue el sospechoso de la autoría del crimen.

El punto final de la investigación llegó cuando los agentes registraron el domicilio del presunto autor del homicidio, que residía en Benacazón, en busca de nuevas evidencias del delito. Tras su detención, el sospechoso fue puesto a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Sanlúcar la Mayor, que instruye la causa y ha decretado el ingreso en prisión provisional del mismo. La Guardia Civil continúa trabajando en la investigación para el cierre definitivo del caso. Las pesquisas han corrido a cargo de los agentes del área de delitos contra las personas de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Sevilla.

Esta misma unidad resolvió recientemente otro crimen tras más de un año de compleja investigación.Se trata del doble asesinato de Osuna, que se cerró con los arrestos de dos personas, vecinas de Aguadulce, como presuntos autores de los hechos. Un matrimonio apareció muerto en su casa, él con signos de tortura y ella asfixiada.El móvil del suceso estuvo relacionado con el cultivo y tráfico de marihuana.

stats