Un nuevo despido colectivo amenaza a la plantilla de la base de Morón
Un portal de la administración estadounidense publica una lista con 144 empleados cuyos puestos desaparecerían en el siguiente contrato. Los trabajadores celebran cada viernes una concentración en repulsa a la noticia.
La base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), ubicada no obstante en el término municipal de Arahal y cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de España y Estados Unidos, afronta actualmente otro nuevo despido colectivo sobre sus servicios civiles y de mantenimiento tras el polémico expediente de regulación de empleo (ERE) promovido a finales de 2010 y saldado finalmente con la extinción de 119 puestos de empleo. La plantilla, formada por más de 450 trabajadores, ha comenzado a celebrar cada viernes una concentración en los accesos del aeródromo militar y ha emprendido ya diversas gestiones para combatir la nueva amenaza laboral.
Cabe recordar que después de que las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos adjudicasen a Vinnell-Brown ant Root Spain (VBR) la gestión de los servicios civiles y de mantenimiento de estas instalaciones militares, esta empresa estadounidense emprendió en 2010 un expediente de regulación de empleo "por causas organizativas" para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos entonces a los servicios de mantenimiento. Aunque finalmente la compañía y el comité de empresa acordaron reducir a 150 el número de despidos, la destrucción de puestos de trabajo quedó después rebajada a 119 personas al ser descubierto que 31 de los trabajadores afectados por el ERE habían causado ya baja en la empresa, extremo que por cierto investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.
Este expediente de regulación de empleo en cuestión fue anulado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Sevilla como consecuencia de las acciones judiciales de dos de las trabajadoras afectadas por el procedimiento. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), posteriormente, revocó la sentencia anulatoria de esta instancia judicial y devolvió la validez al expediente de regulación de empleo.
Ahora, la señal de alarma ha vuelto a sonar en la plantilla de los servicios civiles de la base a cuenta de una publicación colgada en el portal digital www.fbo.gov, una suerte de perfil del contratante de la administración estadounidense. Y es que, según el comité de empresa de la base de Morón de la Frontera, en esta página web fue publicada eventualmente una relación de 144 empleados de estas instalaciones, con nombres y apellidos, cuyos puestos de trabajo serían susceptibles de desaparecer en el nuevo contrato de explotación que, a finales de 2014, habrá de licitar y adjudicar la Fuerza Aérea de Estados Unidos la gestión de estos servicios de mantenimiento.
Javier Domínguez, presidente del comité de empresa de los servicios civiles de la base de Morón, ha manifestado a tal efecto que lo más lógico es conectar este hecho con la decisión de la Fuerza Aérea estadounidense de "continuar" con los despidos incluidos en el ERE de 2010 y acercarse, así, al número de despidos inicialmente planteados, que como se ha informado eran 286. Domínguez señala que la directiva de VBR, como gestora de las instalaciones, alega desconocer detalles de esta nueva reestructuración laboral, pero estas explicaciones no satisfacen a la plantilla. "Si es un error, que lo digan claramente y por escrito. Mientras no se diga lo contrario, pensamos que esta reestructuración sigue hacia adelante", dice Domínguez.
Así las cosas, la plantilla ha comenzado a celebrar concentraciones cada viernes por la mañana a las puertas de la base aérea y, a través del senador socialista Antonio Gutiérrez Limones, alcalde por cierto de Alcalá de Guadaíra, han sido canalizadas varias peticiones y preguntas para que el Gobierno de España de cuenta del conflicto en la Cámara alta y tome cartas en el asunto.
No hay comentarios