El alcalde denuncia que el desdoble de la N-IV permanece congelado
Los Palacios
El Gobierno dijo que la licitación del tramo Dos Hermanas -Los Palacios sería en el mes de marzo.
El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IP-IU), lamentó el nuevo accidente de tráfico de carácter grave acontecido en la antigua carretera N-IV, recordando que el PP anunció que las obras de transformación en autovía del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de esta carretera serían licitadas en marzo y no hay "noticias" de la licitación de dicho contrato.
"Es una vergüenza que el PP anunciase que las obras serían licitadas en marzo y que días antes de las elecciones autonómicas del 22 de marzo, viniesen a Los Palacios a decir que la licitación era inminente", lamentó Manuel Valle en declaraciones a Europa Press. Valle, en ese sentido, dijo que la transformación de este tramo de la carretera en autovía cuenta con nueve millones de euros reservados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
"El Gobierno central tiene que acelerar la licitación y dejar de tomar el pelo a la gente", aseveró el alcalde palaciego, quien avisó de que pese a todas las promesas, el mes de mayo está ya a la vuelta de la esquina y "seguimos sin noticias del desdoble de la carretera o de las bonificaciones" anunciadas para el tránsito de vehículos pesados en la autovía de peaje AP-4, lo que descongestionaría en buena medida la N-IV, dado que se trata de vías prácticamente paralelas.
"Esto es un incumplimiento más del PP", criticó el alcalde de Los Palacios, toda vez que el accidente en cuestión, saldado con tres heridos, ocurrió en el punto kilométrico 559, en el término municipal de Dos Hermanas, pero en la línea del temido tramo que concentra un buen número de accidentes en esta carretera cuya saturación y siniestralidad se relaciona con el alza de los precios de la autovía de peaje AP-4.
En 2006 nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar la antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso las primeras expropiaciones. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los presupuestos generales del Estado para 2013 ó 2014 no contemplaban absolutamente nada para esta iniciativa.
En paralelo, los precios del peaje de la autopista AP-4, explotada por Abertis Autopistas, fueron creciendo paulatinamente ocasionando que los conductores prefieran usar la antigua carretera nacional. El crecimiento del tráfico en la N-IV, extremo ligado al encarecimiento de la autovía de peaje, ha traído consigo una escalada de la siniestralidad y, de hecho, esta carretera contabilizó en 2014 tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos.
También te puede interesar