La defensa del hijo de Ortega Cano alega tres atenuantes en su conducta
La abogada dice que colaboró con la Justicia, ha reparado el daño causado y es consumidor de drogas.
La defensa de José Fernando Ortega Mohedano, el hijo del torero José Ortega Cano, ha presentado ya su escrito de conclusiones provisionales, en el que no reclama la libre absolución del joven pero sí que se aprecien en su conducta hasta tres circunstancias atenuantes que, a juicio de la defensa, deben reducir de manera importante la condena de cinco y ocho años que reclaman el fiscal y la acusación particular.
La abogada Esperanza Lozano ha apreciado en primer lugar la concurrencia de la circunstancia atenuante de colaboración con la Justicia, por cuanto José Fernando reconoció los hechos en su declaración ante la Guardia Civil y su participación en los delitos de robo y agresión al joven que tuvo un incidente previo con un amigo del hijo del torero en el club de alterne El Rey 2000 de Castilleja de la Cuesta. José Fernando llegó a admitir incluso que condujo el vehículo a pesar de que no tenía carné, lo que motivó que se le imputara además un delito contra la Seguridad Vial.
La defensa también alega que en el caso del hijo de Ortega Cano concurre otra circunstancia atenuante de drogadicción, después de que los análisis del Instituto de Toxicología realizados sobre una muestra de cabello del acusado hayan revelado un "consumo muy alto" de cocaína y alcohol y de otra sustancia que se genera precisamente con la mezcla en elevadas cantidades de ambas sustancias.
La tercera atenuante que la defensa del hijo del torero hará valer en el juicio que se celebrará en los próximos meses consiste en la reparación del daño, después de haber consignado la cantidad de 1.200 euros para hacer frente a los daños causados a la víctima, cuyo vehículo apareció incendiado y a la que le fueron sustraídos dos teléfonos móviles, entre otros efectos que no han sido recuperados.
La juez de Instrucción número 5 de Sevilla impuso recientemente a José Fernando y a los otros cinco jóvenes acusados en este caso una fianza de 25.564 euros, para hacer frente de la indemnización a la víctima y de la que deben responder de forma solidaria los seis acusados.
La defensa ha renunciado a volver a solicitar por tercera vez, en este caso ante la Audiencia de Sevilla, a solicitar la libertad provisional del hijo del torero, después de que la juez volviera a rechazar su excarcelación el pasado 31 de diciembre al considerar que la actitud de José Fernando fue "despiadada y brutal" con el joven agredido.
La defensa había recurrido ante la Audiencia la denegación, por parte de la instructora, de la entrega de unas imágenes de la cámara de seguridad de una gasolinera cercana, pero la Fiscalía ha accedido finalmente a que se soliciten las imágenes para no perjudicar el derecho de la defensa, por lo que la letrada ha renunciado a este recurso.
No hay comentarios