"Decepción" entre los vecinos de Coria del Río tras el rechazo a un plan municipal de emergencia para la barriada contaminada
El pleno rechazó crear una comisión local por la contaminación y sufragar los estudios forenses como pedía la oposición y vecinos y apunta a la responsabilidad del Gobierno central y la Junta de Andalucía
El grupo de trabajo por la contaminación de Coria del Río se reunirá un año después de su aprobación en el Parlamento

Los vecinos de la barriada Guadalquivir de Coria del Río afectados por la contaminación derivada de una fuga de hidrocarburos de la gasolinera de Zamarrilla Inversiones S.L. enclavada en dicha zona han lamentado este viernes que el Gobierno local del andalucista Modesto González, que goza de mayoría absoluta, no accediese a las peticiones del colectivo en el reciente pleno extraordinario promovido por el PSOE, el PP y Vox, a instancias de estos vecinos.
Rogelia Gómez, portavoz de los afectados, ha manifestado a Europa Press que el colectivo está "decepcionado" con el resultado de dicho pleno, saldado con el "rechazo de todas las propuestas" y "sin que interviniese el alcalde", según ha recordado.
Principalmente, la oposición pedía en nombre de los afectados conformar una comisión municipal de seguimiento con participación del primer edil, los partidos, representantes vecinales y del ingeniero técnico municipal Pedro Guerrero, para evaluar mensualmente la situación; así como que el Ayuntamiento sufragase los estudios forenses sobre las afecciones sanitarias de los afectados y, una vez más, la "activación inmediata del Plan de Emergencias Municipal" a cuenta de la prolongada problemática que sufre la barriada, objeto de un pleno extraordinario ya en 2022.
Pero el Gobierno local alegó que las medidas necesarias son "competencia de la Junta y la CHG" y el Ayuntamiento "ya no tiene que ver" en el asunto; para el cual ha sido acordado un grupo de trabajo entre la Junta, la CHG, el Consistorio, Emasesa y Aljarafesa, pero merced a una proposición no de ley aprobada en el Parlamento andaluz a instancias del PSOE.
Al punto, Rogelia Gómez ha precisado que las medidas reclamadas en las propuestas elevadas al pleno "eran todas de competencia municipal", señalando por ejemplo la activación del plan local de emergencia. "No admiten que ellos tengan algo que hacer", ha lamentado, considerando que el Gobierno local no está mostrando sensibilidad con el colectivo de afectados.
Ello, en un marco en el que pesa el informe emitido por la Unidad Técnica de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado el pasado 13 de diciembre, sobre el "foco contaminante" de la gasolinera.
Dicho informe técnico, según expone la fiscal de Medio Ambiente de Sevilla al juzgado instructor del caso, "confirma el peligro de daño sustancial para la calidad de las aguas superficiales y un daño constatado en las aguas subterráneas, suelos y salud de las personas"; con lo que "se ha producido un peligro global de grave afección, con afección constatada en algunos elementos, al conjunto del sistema natural atacado", que conforman "aguas, suelos y salud de los habitantes".
También te puede interesar