La crisis de La Algaba se amplía a Carmona y Cantillana

Valderas subraya que la ruptura de los pactos tendrá que aprobarla en última instancia la dirección regional de IU

Manuel Gutiérrez Arregui y Diego Valderas, coordinador provincial y regional de IU.
Manuel Gutiérrez Arregui y Diego Valderas, coordinador provincial y regional de IU.
Diego J. Geniz

23 de julio 2009 - 05:01

La crisis desatada entre PSOE e IU a raíz de la moción de censura en La Algaba, mediante la cual el martes los socialistas arrebataron la Alcaldía a José Luis Vega, se extiende ahora a los municipios de Carmona y Cantillana, donde los ediles de la coalición de izquierdas han elevado a la cúpula regional del partido la consulta sobre el mantenimiento del pacto con los socialistas. En el caso de Carmona, los concejales de IU han llegado a plantear una moción de censura para expulsar al regidor del PSOE, Antonio Cano.

Estas reacciones se producen un día después de que el coordinador regional de IU, Diego Valderas, diera "libertad" a sus ediles para mantener o romper los pactos de progreso, una decisión que, según subrayó ayer Valderas, tendrá que contar en "última instancia" con el aprobado de la direción autonómica. El coordinador hizo responsable de la ruptura del acuerdo al secretario de los socialistas sevillanos, José Antonio Viera, a quien pidió que convocara la mesa antitransfuguismo.

No obstante, aún no se ha confirmado la amenaza que IU lanzó antes de la moción algabeña de romper todos los pactos con el PSOE si finalmente se expulsaba a Vega de la Alcaldía de dicho municipio. Esta medida afectaría a cinco localidades sevillanas y a la capital hispalense, aunque cada vez es menos probable que el cogobierno de la ciudad se pudiera ver afectado, pese a las declaraciones del primer teniente de alcalde de que "habrá un antes y un después" en las relaciones de los dos partidos. Incluso, el secretario del Partido Comunista Andaluz (PCA) en Sevilla, Juan de Dios Villanueva, se apresuró a decir el martes que "no hay razón" para romper el pacto capitalino.

Donde sí se evidencia la tensión entre PSOE e IU es en Carmona y Cantillana, localidades donde los ediles de la federación de izquierdas ya han desenterrado el hacha de guerra. En Carmona el regidor socialista, Antonio Cano, ha advertido al PP, partido al que IU recurriría para que apoyase la posible moción, de que "no se dejen engañar por la venganza política de los comunistas". Se da la circunstancia de que el gobierno de este municipio estuvo en manos de una coalición formada por el PP e IU en dos mandatos, hasta que la coalición de izquierdas obtuvo la mayoría absoluta en 2003, que luego perdería en las últimas elecciones, cuando pasó de 13 a 5 concejales.

La portavoz de IU en Carmona, Encarnación Milla, justifica la moción en "la importante demanda ciudadana sobre un relevo en la Alcaldía", una propuesta sobre la que aún no ha contestado la cúpula regional de su partido. Por su parte, el portavoz popular de esta localidad, Juan Manuel Ávila, reconoció ayer a Europa Press que aún no ha recibido una propuesta oficial de IU para apoyar una moción.

En Cantillana, aunque no se habla de moción, los 5 ediles de IU han firmado un escrito a la dirección andaluza de la coalición para que decida sobre la permanencia del pacto con el PSOE, firmado en 2008. El portavoz de IU en Cantillana, Antonio Maqueda, descarta una alianza con el PP para desalojar de la alcaldía al regidor socialista, José Eduardo Reina.

stats