La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
Sierra Norte
Mientras que los políticos siguen lanzando mensajes en los que muestran su teórica preocupación por la despoblación y defienden la necesidad de poner en marcha medidas que animen a los vecinos a permanecer en ese entorno rural y volver, sigue fallando lo más básico: los servicios esenciales.
Ha vuelvo a ocurrir en la comarca de la Sierra Morena de Sevilla. Esta vez en Guadalcanal, donde el último corte de luz de larga duración, que se une a otros fallos intermitentes, se produjo durante la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos, la noche del pasado 5 de enero, y duró más de tres horas.
Fue la propia iluminación de la Cabalgata la que alumbró algunas calles, pero el resto permaneció completamente a oscuras. Durante el mismo tiempo, la localidad de 2.627 habitantes estuvo también sin cobertura mediante teléfono móvil.
El hartazgo de los vecinos es tremendo, según reconoce el Ayuntamiento, que ha anunciado que tomará "medidas" ante una situación que considera ya insostenible.
El Consistorio va a presentar la reclamación a Endesa por este corte y otros, más pequeños, que se produjeron también durante el pasado mes de diciembre, durante las borrascas Elsa y Daniel. También va a recepcionar, a través del Registro Municipal, reclamaciones individuales de los vecinos, que igualmente se trasladarán a la compañía.
El alcalde, Manuel Casaus (PSOE), que asegura que ha hablado con el portavoz del principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento, AMI, también se va a dirigir a la subdelegación del Gobierno y al Defensor del Pueblo Andaluz, con el que ya está en contacto, por los problemas de cortes no sólo en Guadalcanal, sino en otros pueblos de la Sierra Norte, que también se dirigieron a la Diputación.
En cuanto a lo que ocurrió durante la cabalgata, Endesa informó que se debió un problema en una torreta situada entre Alanís y Guadalcanal. En principio se atribuye a un cortocircuito, que podría tener que ver con un ave. La subcontrata que debía solventar la avería, se tuvo que desplazar desde Carmona, a casi una hora de camino.
El alcalde reclama por ello que se subcontrate a una empresa o técnicos más cercanos, que puedan solventar el problema lo antes posible. También recuerda que la eléctrica prometió hace unos meses una inversión importante en la comarca, pero que los cortes del suministro siguen siendo una "constante".
Por su parte, Emmanuel Toro, portavoz del PP, ha insistido en que más allá de que el apagón coincidiera con la Cabalgaba, es un problema constante, con cortes de menor duración que se producen casi semanalmente y que perjudican a los comerciantes.
También señaló el riesgo que supone para las personas mayores, que no tienen chimenea, al no contar con luz durante tanto tiempo.
En este sentido, el portavoz del PP considera que es la Diputación la que debe "ponerse al frente" de este problema, si de verdad quiere luchar contar la despoblación. También señaló que el alcalde debe ser más "reivindicativo" y "luchador" al respecto.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios