Coria del Río cuenta con seis trampas para controlar el virus del Nilo
La captura y análisis de los mosquitos determina si están infectados por el virus del Nilo
Las trampas están ubicadas en zonas estratégicas que solo conocen los técnicos del muestreo
La prensa británica avisa a los turistas que viajan a Sevilla: "La preocupación crece por el virus del Nilo"
Coria del Río cuenta con hasta seis trampas para capturar mosquitos y analizar si son portadores del virus del Nilo en diferentes zonas del pueblo.
Se trata de unas medida puesta en marcha dentro del plan de prevención con motivo de las dos últimas muertes motivadas por esta por esta enfermedad en el municipio sevillano.
La provincia de Sevilla suma cinco víctimas registradas.
Según ha informado la Estación Biológica de Doñana (EBD) y del ayuntamiento de la localidad, las trampas están ubicadas en zonas concretas rurales, cuyo acceso no es público, por lo que solo conocen su ubicación los técnicos que trabajan en el análisis de las muestras.
Recogida de muestras
El procedimiento contempla que al menos una vez en semana se recojan las trampas para posteriormente ser analizas, de modo que se sepa si los mosquitos son transmisores de la enfermedad.
Tras ello, los resultados de los muestreos son enviados a la Consejería de Salud.
La Estación Biológica de Doñana precisa que las trampas confirman si el virus está "circulando o no”, y según el mismo orgamismo medioambiental ya alertó de la circulación de mosquitos infectados por el virus del Nilo semanas antes del primer caso en humanos de este año.
Exige una mesa de trabajo
En la localidad coriana ha crecido el descontento motivado por las dos últimas muertes de dos ancianos contagiados, lo que ha motivado que el ayuntamiento, por su parte, exija la creación de una mesa de trabajo permanente, impulsada por el Gobierno Central para el control del virus del Nilo, en la que participen la Junta de Andalucía, diputaciones provinciales y los municipios afectados.
Se trata de una petición que se registra porque sigue en aumento el número de casos confirmados, y se extienden a otras zonas del territorio español, como otrpso puntos de Andalucía, y hasta en Extremadura.
Doce afectados en Extremadura
El Servicio Extremeño de Salud (SES) confirmaba este miércoles un nuevo ingreso por virus del Nilo en Extremadura y seis casos asintomáticos, con lo que se eleva a doce el número de afectados en Extremadura.
El ingreso corresponde al de una mujer de 47 años ingresada en el Hospital de Don Benito-Villanueva, que permanece estable, y en cuanto a los 6 casos asintomáticos son una mujer de 26 años del área de Mérida, un hombre de 58 del área de Cáceres, 4 pacientes del área de Don Benito-Villanueva que corresponden a una mujer de 45 años y tres hombres de 46, 48 y 54 años.
No hay comentarios