Condecoración para un histórico del protocolo

La Casa Real ha reconocido con la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica al jefe de protocolo de la Diputación de Sevilla

Francisco García Porras saludando al Rey
Francisco García Porras saludando al Rey / M. G.

Francisco José García Porras es el jefe de protocolo de la Diputación de Sevilla y una de las personas imprescindibles en cualqueir acto social de renombre en la ciudad. Siempre discreto, hasta para recomendar que una silla esté en un lugar determinado o el mejor sitio para el canutazo del político de turno, tiene el mejor reconocimiento que nadie puede tener en la ciudad, su propio sobrenombre, Paco Protocolo. Este año ha sido medalla de oro de la Provincia y ahora la Casa Real le ha reconocido con la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica. 

La Orden de Isabel la Católica fue instituida por el Rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con la denominación de Real Orden Americana de Isabel la Católica. Actualmente, se rige por el Real Decreto 2395/1998, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Orden de Isabel la Católica, y tiene por objeto “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

El Rey es el Gran Maestre de la Orden de Isabel la Católica, por lo que todas las condecoraciones de esta Orden son conferidas en su nombre.

El recientemente condecorado empezó su relación laboral con la Diputación en 1980 en labores relacionadas con la docencia, que desarrolló durante tres años, en la antigua Casa Cuna y en Pino Montano. En 1983, obtuvo laplaza como funcionario de carrera en la Institución Provincial y en el 85 pide un año de excedencia para desarrollar un proyecto experimental en La Coruña, en un centro de Educación Especial (Agrario). De vuelta en Sevilla, continúa estudios de Historia, compaginándolos con su trabajo en la Corporación Provincial.

Con motivo de los preparativos de la Expo 92 entra en 1986 en el Servicio de Protocolo de la Diputación. En el año 1995 es nombrado Jefe de Protocolo de la Diputación de Sevilla, cargo que ostenta desde el compromiso, la entrega y la eficacia. En el año 2018, es nombrado Jefe de Protocolo de la Junta de Andalucía, cargo que ejerce durante una temporada para regresar a la Diputación tras este breve paréntesis.

En cierto modo, nunca ha abandonado esa vocación docente porque intenta siempre explicar cada una de las decisiones protocolarias con argumentos y paciencia propia de un profesor ante sus alumnos. Un maestro con casi 40 años de brega continuada con políticos, casas reales y diferentes personalidades, pero siempre con una palabra amable y un gesto galante con todo el que se cruza con su mirada siempre atenta y despierta. 

stats