La concejal que pidió ejercer desde Chicago deja C's pero no su acta
López pide la baja tras la amenaza de expulsión del propio Albert Rivera y se convierte en tránsfuga
La única concejal que Ciudadanos sacó en Castilleja de la Cuesta en las elecciones de mayo no esperará a que se complete el expediente de expulsión que el partido le abrió el jueves, tras publicarse un escrito que registró en el Ayuntamiento solicitando que se le paguen los vuelos desde Chicago, a donde se ha mudado con su familia por el trabajo de su marido, para asistir a los plenos. Ayer, tras las palabras del presidente de la formación, Albert Rivera -que dijo no contemplar "otra posibilidad" que la expulsión, "que igual en otros partidos eso tiene cabida, en Ciudadanos no"- la edil confirmó que pedía la baja.
Eso sí, de momento, mantendrá el acta de concejal. Si asiste al Pleno, será ya como no adscrita, "hasta que esté segura de que renuncian a tomar posesión" para sustuirla los puestos 2 y 3 de la lista, de los que dice que dejaron el partido antes de las elecciones municipales. De esta forma, López se mantiene como concejal, pese a que vivirá en otro país, e insiste en que quiere evitar así posibles casos transfuguismos. Aunque ella misma, ya fuera del partido por el que se presentó a las elecciones hace tres meses, está en la situación que dice querer evitar.
En un largo comuniado, insiste en que se "hace polémica de acciones honorables" mientras que otros "campan a sus anchas", que nunca ha cobrado del Ayuntamiento, y tacha de "escandaloso" que la respuesta a sus peticiones de "ejercer el derecho fundamental a ser un representante" público sea esta filtración a la prensa. También relaciona lo ocurrido con interereses ocultos para que se vaya. Sobre su expediente de expulsión, asegura que "falta a la verdad".
Por su parte, en declaraciones en TVE el líder de C's no dio quiso responder a las razones que da la edil: "Una persona tiene que cumplir con sus obligaciones, si va en la lista tiene que ir a su trabajo y si no puede cumplir tiene que dejar la lista", insistió, y aseguró que al partido no le constaba este caso ya que se trata de "una concejal de 1.500 en toda España".
Por otro lado, también se pronunció ayer sobre la polémica el secretario general del PSOE en Castilleja de la Cuesta y ex alcalde Manuel Benítez, quien consideró que es "inaudito", "una barbaridad" y recordó a su vez que las fuerzas de oposición del municipio, donde el PSOE gobierna en minoría, han conformado "un frente de ingobernabilidad" para impedir que los miembros del gobierno socialistas ocupen los puestos en los "órganos colegiados" o la percepción de retribuciones por la actividad política.
También aprovechó para advertir sobre los nuevos partidos el PP. El presidente provincial, Juan Bueno, censuró que Rivera dé "lecciones de moralidad", pero que, con casos como la de edil de Castilleja, la nueva formación muestra su "verdadera cara" e ironizó con la "mezcla un poco rara de austeridad y de cercanía" que se deduce de la petición de ejercer como representante público por videoconferencia o pidiendo volar cada mes a los plenos y se preguntó dónde queda "la cercanía de Chicago y Castilleja de la Cuesta". "No es una broma, es una realidad". "Una concejal pretende que sus vecinos le paguen sus viajes privados a Chicago, y encima tenemos que aguantar que su líder nos dé lecciones de moralidad", dijo, y reclamó "seriedad" en la política.
También te puede interesar
Lo último