El concejal de IU descarta entrar en el gobierno local con el PSOE
El edil, que también rechazó la moción de censura con el PA, cree que su lugar tras el resultado electoral está en la oposición
coria del río/El único concejal de IU en Coria del Río, Domingo González, que se ha convertido en llave de gobierno, tiene intención de permanecer en la oposición y, al igual que hizo con la propuesta de moción de censura que partió del PA, rechazará entrar en el actual gobierno con el alcalde socialista, José Vicente Franco.
Según explicó el propio González a este diario, sigue creyendo que, con un solo edil, la población de Coria no dio la facultad a IU para gobernar, sino para estar en la oposición. Ese fue el análisis que hizo la federación en asamblea tras los comicios del 25 de mayo de 2010, cuando también se barajaron posibles pactos de gobierno, y considera que las cosas no han cambiado hasta el día de hoy y que tendría que ocurrir "algo muy grave", para que cambiara de parecer.
Así se lo trasladará la próxima semana al alcalde en la reunión a la que le ha convocado con la intención de reeditar un pacto de progreso "como el que funcionó en la ciudad de Sevilla entre PSOE e IU", según explicó José Vicente Franco a través de su blog. González apuntó que asistirá "por cortesía parlamentaria", aunque tiene claro que no habrá pacto, en coherencia, insiste, con lo que decidió la asamblea de Izquierda Unida. "Seguiremos en la oposición, apoyando las propuestas que nos parezcan buenas para Coria y aportando las nuestras propias", indicó.
Domingo González admitió, sin embargo, que en el seno de IU en Coria del Río hay distintos pareceres en este sentido, "no podía ser menos, IU es una fuerza democrática", dijo, aunque defendió que la decisión de la asamblea de IU tras las elecciones sigue plenamente vigente. Con esta postura del edil de IU parece que se cierra la puerta a posibles movimientos en el gobierno local de Coria, donde el PSOE gobierna con mayoría simple de diez concejales. Durante la semana pasada, el PA, que obtuvo seis en los comicios, ha estado analizando una moción de censura con los tres ediles del PP y el del partido independiente, que estaban dispuestos a apoyarla, aunque los números no salen sin el apoyo del edil de IU.
El portavoz andalucista, Modesto González, aludió a varias cuestiones para cambiar el gobierno, como que todavía no se habían creado comisiones para la participación de todos los grupos o el hecho de que el gobierno local publicara en el BOP una subida del IBI que se rechazó en el Pleno, aunque el PSOE achacó lo ocurrido a un error. Tras estas conversaciones, el alcalde movió ficha invitando a IU a entrar en el gobierno, aunque el edil que tiene el acta y la última palabra no está por la labor.
2 Comentarios