La Catedral de Sevilla acogerá una misa de celebración por la reapertura de Aznalcóllar
El arzobispo ha dado la enhorabuena por la reapertura de la mina al alcalde, al párroco y al pueblo a través de su cuenta de X
La Junta firmó la autorización ambiental unificada de la nueva mina de Aznalcóllar el pasado mes de julio
El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha celebrado este lunes la concesión de la Autorización Medioambiental Unificada para la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), y ha anunciado una misa de acción de gracias por este motivo en la Catedral.
En su cuenta de la red social 'X', Saiz Meneses ha recordado que la nueva mina de Aznalcóllar ha superado todos los trámites ambientales, y ha dado la enhorabuena "a Aznalcóllar, al alcalde y al párroco, que tanto están luchando por recuperar la mina, a todas las familias, al pueblo entero".
Por ello, ha anunciado una "Acción de Gracias a Dios", que será una celebración solemne en la Catedral, y también se darán las gracias "a todas las personas que han colaborado en el proyecto".
La publicación la ilustra con una fotografía ante el altar de una iglesia en la que posa junto al párroco de la localidad sevillana, Ignacio del Rey, y el alcalde, Juan José Fernández (IU).
La empresa Minera Los Frailes tiene todo listo para arrancar en unos meses un proyecto sin precedentes en la faja pirítica ibérica, porque incluye la explotación y restauración de la mina de Aznalcóllar (Sevilla, España), que provocó un vertido tóxico en 1998 y se cerró en 2001.
La explotación de la mina, que ocupa 900 hectáreas, se podrá ejecutar tras conseguir los permisos medioambientales tras una espera de siete años.
Este proyecto es la primera incursión en Europa del citado grupo mexicano, que cuenta con quince minas en operación en Estados Unidos, Perú y México que producen más de 1.200.000 toneladas de cobre y es el quinto productor integrado de cobre del mundo.
Explotará el yacimiento sevillano a través de la empresa Minera Los Frailes, en la que también tiene una participación minoritaria la compañía andaluza Magtel.
Tras la luz verde que dieron las autoridades andaluzas en julio a la Autorización Ambiental Unificada para este proyecto minero, que se diferencia del anterior a cielo abierto en que es una mina subterránea, el grupo mexicano prevé tener la aprobación definitiva de la Consejería andaluza de Industria, Energía y Minas en unos meses, antes de que acabe 2024.
También te puede interesar