Los casos sospechosos de tener el virus del Nilo suben a 33

26 pacientes están hospitalizados, ocho de ellos en la UCI y el número de muestras positivas se sitúa en 19

Venta de repelente en una farmacia.
Venta de repelente en una farmacia. / Juan Carlos Vázquez
Redacción

20 de agosto 2020 - 07:13

Las cifras de casos sospechosos relacionados con el virus de la Fiebre del Nilo, provocada por la picadura de un mosquito, en el área de Coria del Río y La Puebla del Río prosiguen su ascenso. Ya son 33 los casos detectados hasta el momento, entre probables (27) y confirmados (6), mientras que el número de muestras positivas se sitúa en 19, frente a las 13 contabilizadas en el anterior balance. Además, 26 personas se encuentran hospitalizadas, ocho de ellas en UCI.

No obstante, las autoridades sanitarias se muestran optimistas y confían en que con los efectos de la primera fase de fumigación contra el mosquito y si se toman las medidas recomendadas para evitar su picadura, “el número de casos, realmente, no tendría por qué incrementarse”.

El vaticinio corrió a cargo de la directora del Distrito sanitario Aljarafe, Rocío Hernández, que dijo ayer que se están estudiando los casos con sintomatología compatibles con el cuadro clínico de la meningoencefalitis, como los vómitos y fiebres, “pero no quiere decir que el brote aumente y vaya a más”. Hernández destacó que no tienen registro de un brote de esta naturaleza en nuestro país. “En 2016 sí se registraron tres casos en el Aljarafe, dos en San Juan y uno en Coria”, recordó.

En declaraciones a Canal Sur, la directora del Distrito sanitario Aljarafe insistió en la necesidad de llevar a cabo una serie de recomendaciones para reducir la probabilidad de picaduras, tales como el uso de repelentes y ropa larga; evitar paseos por espacios próximos al río, “sobre todo al atardecer y en las primeras horas del día”, y mantener las luces apagadas cuando se tienen abiertas las ventanas.

Ayer fueron declarados en la red alerta 19 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia, y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica confirmó que 12 –actualmente son 19– de las muestras analizadas por el laboratorio de referencia en Andalucía, el Virgen de las Nieves, habían dado positivo a fiebre del Nilo.

Las autoridades sanitarias notificaron el miércoles 12 el episodio del brote en el área de Coria y de La Puebla. Detectado el epicentro y con el objetivo de intentar frenar el número de casos de la grave afectación cerebral y meningea, se activaron los protocolos necesarios en la lucha contra el mosquito transmisor de esta enfermedad.

Se trata de un Flavivirus con un genoma sencillo (RNA de 12.000 nucleótidos) y cápsida icosaédrica con envoltura lipoproteica. Responde a una estructura típica de muchos virus de los que infectan al hombre y a mamíferos y aves. Este virus se descubrió por primera vez en África en 1937 y durante mucho tiempo fue aislado en el delta del Nilo.

stats