La carretera de acceso oeste a Carmona se hace accesible a peatones y bicis y se convierte en tramo urbano

El Ministerio de Transportes ha finalizado la adaptación como tramo urbano de 1,75 km de la carretera N-4A para pacificar el tráfico, promover la movilidad activa con un nuevo carril bici y aceras más anchas, y mejorar la seguridad vial

Este tramo de carretera se cederá ahora al Ayuntamiento de Carmona

El pueblo de Sevilla en el que hay una ciudad oculta bajo la tierra

La carretera oeste de acceso a Carmona se ha adaptado como tramo urbano
La carretera oeste de acceso a Carmona se ha adaptado como tramo urbano / Ministerio de Transportes

La vía oeste de acceso a Carmona se ha convertido en tramo urbano adaptándola al paso de peatones y bicis con una inversión de 654.434 euros financiada pode fondos europeos NextGeneratio.

Mejora del acceso oeste a Carmona
Mejora del acceso oeste a Carmona / Dpto de infografía. Fuente: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha finalizado estas obras para acondicionar esta carretera como tramo urbano y promover la movilidad activa y sostenible de 1,75 kilómertos de la N-4A a su paso por Carmona, en la provincia de Sevilla.

Así pues, ya está en servicio el nuevo tramo de carril bici, los nuevos espacios para peatones y las actuaciones para calmar el tráfico rodado en la zona, contribuyendo a reducir las emisiones a la atmósfera y la contaminación acústica.

Primer plano de la transformación de la carretera de acceso N-4A como tramo urbano de Carmona
Primer plano de la transformación de la carretera de acceso N-4A como tramo urbano de Carmona / Ministerio de Transportes

El Ministerio ha invertido finalmente 654.434 euros (IVA incluido) en humanizar el acceso oeste a Carmona en la N-A4, entre los km 508,25 y 510, para integrar la vía en la trama urbana de la ciudad y potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

Esta intervención se ha financiado con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Las actuaciones acometidas han sido las siguientes:

  • Estrechamiento de los carriles y arcenes
  • Implantación de una mediana que separe ambos sentidos de circulación
  • Transformación de los cruces de peatones en pasos de peatones sobreelevados
  • Reposición de la capa de rodadura del tramo de actuación
  • Dar continuidad del carril bici existente hasta la siguiente glorieta.
  • Mejora y construcción de nuevos acerados
  • Mejora del drenaje
  • Nueva señalización, balizamiento y defensas

Todo ello con el objeto de transformar la carretera para que ésta genere un efecto disuasorio en los conductores que quieran circular a una velocidad elevada aumentando la seguridad vial. Además, la prolongación del carril bici existente, permitirá alentar el uso de medios de transportes alternativos.

Una vez que han finalizado las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

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