Todos los grandes municipios notifican a la DGT las multas con retirada de puntos

Tráfico

El Defensor del Pueblo cierra una queja de oficio tras certificar que los que faltaban cuentan ya con conexión

Maeztu insiste en la efectividad de la medida para prevenir las infracciones

Dos policías locales regulan el tráfico en la ciudad de Sevilla.
Dos policías locales regulan el tráfico en la ciudad de Sevilla. / José Angel García
Trinidad Perdiguero

01 de octubre 2018 - 20:00

Todos los grandes ayuntamientos de Sevilla (aquellos que superan los 20.000 habitantes) están conectados ya al 100% a la Dirección General del Tráfico (DGT) con el fin de notificar las infracciones que detectan sus respectivas policías locales y que implican retirada de puntos del carné de conducir a quienes las cometen.

Así lo ha determinado el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en el informe con el que da por cerrada una queja de oficio que abrió hace ya más de tres años a nivel andaluz, en mayo de 2015. Entonces lanzó otra encuesta a la totalidad de municipios mayores de 20.000 habitantes, que no todos contestaron o lo hicieron negativamente, informando que esa conexión con la DGT no era efectiva todavía.

Después de un nuevo cuestionario a cerca de una treintena de ciudades que quedaron pendientes, de las que cinco son de Sevilla y una de ellas es la capital, se concluye que el 100% cuenta ya con esa conexión para notificar la retirada de puntos, una medida que se ha demostrado como eficaz en la prevención de infracciones.

De la treintena de ayuntamientos que faltaba por contestar, cinco son de Sevilla

Todos los ayuntamientos a los que se ha dirigido el Defensor, salvo el malagueño de Nerja que no ha respondido, han contestado que sí tienen conexión. En el caso de la provincia de Sevilla, el equipo de Jesús Maeztu se dirigió a los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra (con más de 75.000 habitantes); el de Mairena del Alcor (supera los 23.000), de San Juan de Aznalfarache (21.458); y de Utrera (52.700 empadronados), además de al de la ciudad de Sevilla. Todos ellos han contestado afirmativamente y el resto ya certificó que tenía conexión desde antes.

“Entendemos que existe una adecuada colaboración entre los municipios y la DGT que permite que se puedan adoptar medidas que tienen una probada incidencia en la mejora de la seguridad vial con carácter preventivo, como es la retirada del carné de conducir”, concluye el Defensor.

Éste destaca además que la posibilidad de que el carné de conducir sea retirado al acumularse conductas prohibidas al conducir “disuade a muchos conductores de cometer infracciones de tráfico”, más allá del pago de una multa económica por las mismas.

Además de a los ayuntamientos sevillanos, Maeztu se ha dirigido a otros de todas la provincias andaluzas. Son los malagueños de Alhaurín de la Torre, Alhahurín el Grande, Benalmádena, Coín, Ronda y Vélez-Málaga, además de Nerja, el único que no ha contestado.

En Cádiz, se ha dirigido a los municipios de Arcos de la Frontera, Barbate, Los Barrios, Chiclana, Conil, Jerez, Puerto Real y la capital. En Córdoba, se consultó a Cabra, Palma del Río y Puente Genil. También se ha dirigido a los ayuntamientos de Almería y Huelva, provincia en la que también han contestado ya Almonte y Lepe. En Granada, se ha dirigido a Loja.

Los más pequeños lo hacen a través del Opaef

La mayoría de los ayuntamientos más pequeños de la provincia de Sevilla tienen delegada la gestión de multas de tráfico en calles al Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (Opaef), de la Diputación, que tiene a su vez convenio con la DGT para notificar la retirada de puntos aparejada y que ésta sea efectiva.

Según datos de este organismo, de media, más del 22% de las sanciones que se ponen en estos casos implican la pérdida de puntos del carné de conducir. Por otro lado y según datos ya de la DGT, la principal causa de retirada de puntos en la provincia es el exceso de velocidad y, la segunda, el uso del móvil cuando se conduce, una conducta cuyas sanciones podrían endurecerse en breve.

La Diputación de Sevilla es una de la instituciones que participa junto a la Red de Fiscales de Seguridad Vial y el propio Defensor del Pueblo Andaluz en unas jornadas sobre Tráfico, que se organizan todos los años. En las mismas y según recuerda Jesús Maeztu en la queja de oficio que ahora se ha dado por cerrada, se ha venido insistiendo en la necesidad de que todos los municipios se conecten a la DGT para informar de la retirada de puntos, bien directamente o a través de las diputaciones provinciales.

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