El crimen del cámara de TV será enjuiciado por un jurado popular
Hay cuatro imputados por la muerte de Jesús Ruiz de Castro, el cámara de televisión fallecido el pasado mes de octubre de 2010.
El Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla ha dictaminado que un jurado popular enjuicie a las cuatro personas imputadas en relación a la muerte de Jesús Ruiz de Castro, el cámara de televisión fallecido el pasado mes de octubre de 2010 tras permanecer 15 días en coma a consecuencia de la "salvaje" paliza recibida durante la romería de Valme que se celebra anualmente en la localidad de Dos Hermanas.
En un auto, el juez instructor acuerda que un jurado popular sea el responsable de enjuiciar al matrimonio compuesto por Francisco Javier A.S., conocido como el 'chino' y único imputado en prisión, y Concepción P.R., a los que imputa un delito de homicidio, y a Antonio R.G. y Eduardo S.M., imputados por un delito de encubrimiento.
El juez Juan Jesús García Vélez entiende que el matrimonio "tuvo una implicación directa" en las lesiones sufridas por el cámara de televisión, y relata que los hechos tuvieron lugar sobre las 13:30 del 17 de octubre de 2010, cuando, tras un "altercado" entre la víctima y el 'chino' en la romería, la pareja imputada bajó del coche de caballos en el que estaba sentada junto a sus hijos y sobrinos y "acometieron" al cámara "con patadas en la cabeza".
Según el juez, a consecuencia de las graves lesiones padecidas por la agresión de ambos, el perjudicado falleció el día 1 de noviembre de 2010, añadiendo que el imputado Antonio R.G., desde que tuvieron lugar los hechos, "procedió a auxiliar" al matrimonio imputado, "y llegó a presentarse en dependencias policiales como presunto testigo del hecho, con el fin último de que" la pareja "pudiera eludir la investigación criminal".
Respecto al último de los imputados, Eduardo S.M., el juez instructor pone de manifiesto que, desde que ocurrieron los hechos, colaboró con el Chino -hermano de su esposa- "a fin de facilitarle la información obtenida" por Antonio R.G.; "puso a ambos en contacto", y "ayudó a los presuntos responsables del hecho a eludir la investigación criminal". Por estos hechos también permanece imputado el hijo menor de edad del matrimonio supuestamente implicado.
La acusación particular pedirá asesinato
El juez considera que los delitos que se imputan a estas cuatro personas entran dentro de los que son competencia del jurado, por lo que acuerda transformar las diligencias previas en un procedimiento para el juicio ante el tribunal del jurado y convoca una audiencia preliminar para el próximo día 11 de noviembre al objeto de concretar la imputación de los presuntos implicados, solicitar el sobreseimiento o pedir la práctica de diligencias de investigación.
Tras conocer este auto, el letrado que ejerce la acusación particular en nombre de la familia de la víctima, Julián Rabadán, ha informado a Europa Press de que la familia está "contenta" con este auto, aunque ha adelantado que pedirán que el matrimonio sea imputado por un delito de asesinato, y no de homicidio, ya que "hay alevosía y ensañamiento".
"Esperamos que los cuatro imputados sean condenados", según ha aseverado el letrado, añadiendo que, por su parte, siguen pensando que en los hechos hubo implicada una quinta persona, por lo que "no cejarán" en el empeño para que también sea imputada antes de que se celebre la vista oral.
También te puede interesar