Lo que buscas está en la provincia de Sevilla... y lo puedes encontrar en Fitur
La provincia presentó la hoja de ruta para Fitur 2025 en una gala donde los cuatro elementos moldearon todo lo que Sevilla ofrece a quienes se acercan a sus municipios
Javier Fernández, presidente de la Diputación: . "Podemos tener nuestras discusiones sobre turismo, las tasas, los pisos, pero todo eso lo encapsulamos y les decimos a los viajeros que serán bienvenidos"
María Jesús Montero a la Junta: "Les recuerdo que debemos trabajar de forma coordinada porque la cooperación institucional, la lealtad, no solo es lo que nos exige la ciudadanía, sino lo que de verdad permite multiplicar los resultados y los esfuerzos"
Hay muchas formas de definirla. Se puede contar el patrimonio que han dejado en ella desde los primeros pobladores de esta tierra hasta el pasado minero, o la riqueza de sus platos y las cien formas distintas de preparar los ingredientes de la tierra, o de cómo sus vinos toman cuerpo en sus bodegas. Puedes sentir el aroma fresco de sus dehesas, de la puerta de Doñana o la fuerza de su Sierra Morena y el olor de toda la Sierra Sur y recorrer caminos donde la naturaleza te abraza. Eso es también Sevilla. No sólo una Sevilla que completa y comlementa a la tercera ciudad más visitada de Europa, sino que es, por si misma, un destino para los amantes del oleoturismo, el enoturismo o quienes practican deportes que tienen mucho de aventura como el paramotor o el aladelta en las Candelas de la Puebla de los Infantes, y siguiendo por las alturas, para los que presumen de anotar el nombre de cada uno de los pájaros que se encuentran en el camino. Precisamente, Esperanza, un águila, también apareció en el escenario de la gala de presentación de la oferta de la provincia de Sevilla en Fitur,
La provincia se alía con los cuatro elementos y los ha puesto en escena en Madrid en la presentación de sus objetivos para Fitur 2025. Una acción destinada a quienes tienen mucho que decir en el sector turístico: agentes, turoperadores, empresas y prescriptores. La tierra, el agua, el aire y el fuego, tal y como los enumeró el filósofo griego Empédocles de Agrigento, Sevilla se ha mostrado como el legado que han dejado en el territorio y en sus habitantes a lo largo de las diferentes civilizaciones que se quedaron en esta provincia en un audiovisual donde se explica que cada elemento ha ido moldeando el alma de Sevilla.
Todo esto y más es lo que la provincia de Sevilla pretende mostrar del 22 al 27 de enero en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Ifema, la Institución Ferial de Madrid. El perfill de los visitantes que escogen la provincia de Sevilla es el de un turista de calidad que busca experiencias como el oleoturismo y el enoturismo. "Esto se trata de que nos elijan", recalcó Javier Fernández de los Rïos, presidente de la Diputación de Sevilla y para eso Fitur es un gran escaparate en el que compiten numerosos y diferentes destinos, todos con sus perlas escondidas.
El desembarco de la provincia en Madrid ha tenido la fuerza de Juanlu Montoya en un entorno urbano, cómodo y que invita a descubrir. El nombre es toda una declaracion de intenciones: La imprenta. Como el descubrimiento de Gutenberg sacó a la luz muchos tesoros ocultos, la provincia de Sevilla llega a Fitur con mucho que dar a conocer y propuestas para que los viajeros encuentren todo lo que buscan en Sevilla. Los dos cicerones, José Yélamo y Noor Ben Yessef guiaron una ruta donde el sabor llegó de las manos de Pedro y Laura Robles y la intervención "con permiso" de Cristian Ventura.
Un acto que empezó con la música de Juanlu Montoya y ha estado destinado a agencias de viajes, principalmente, de Madrid, y empresas turoperadoras, así como a creadores de contenidos, prescriptores y decisores de eventos; también responsables de compras de hoteles, restaurantes, grandes cadenas de distribución, tiendas gourmet u otros sectores de alimentación. El acto, que contó con la presencia de María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, y donde se pudo ver al vicepresidente del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis o Antonio Muñoz. También han asistido representantes del tejido turístico empresarial sevillano, así como otros agentes sociales, además de alcaldes y alcaldesas, diputados y diputadas provinciales, representantes de otras instituciones sevillanas, andaluzas y nacionales, y medios de comunicación. La Comunidad de Madrid es un mercado de gran interés turístico para la provincia de Sevilla, dado que, con cerca del 21 % del total supone el segundo mercado nacional en pernoctaciones en el territorio, después de los andaluces (más del 37 %), según datos del INE.
De hecho, "casi cuatro millones eligen Sevilla, porque no nos visitan, nos eligen", explicó Fernández de los Ríos. "Podemos tener nuestras discusiones sobre turismo, las tasas, los pisos, pero todo eso lo encapsulamos y les decimos a los viajeros que serán bienvenidos", añadió. Porque además, recordó, "este sector genera riqueza en la provincia".
La vicepreseidenta, María Jesús Montero, ha alabado el lema de este año en Fitur porque "busques lo que busques lo terminas encontrando en Sevilla, pero también puede ser que Sevilla te termine encontrando". Para la ministra, "Sevilla es una provincia que te seduce, enamora y atrapa para siempre". Incluso quizo reivindicar la importancia de la alegría de la ciudad y sus ciudadanos "en estos tiempos de polarización". "Pero no todos los sevillanos son unas castañuelas, algunos son más bien siesos, perdonen la broma". Ahora, los sevillanos somos alegres "pero ni irresponsables ni poco trabajadores, somos gente que se esfuerza y que tenemos mucho esfuerzo a nuestra espalda para llegar a donde estamos", señaló Montero. La vicepresidenta recordó que se está trabajando por un turismo "sostenible y equilibrado que hagan compatible la convivencia con los vecinos". La ministra tuvo un mensaje para los responsables del Gobierno de Andalucía a insistiendo en la importancia de trabajar todos en la misma línea "de forma coordinada porque la cooperación institucional, la lealtad, no solo es lo que nos exige la ciudadanía, sino lo que de verdad permite multiplicar los resultados y los esfuerzos" y habló de las próximas inversiones en Sevilla como la SE40, la conexión del aeropuerto con Santa Justa y la modernización de las líneas AVE.
Con respecto al turismo, animó a necesitar encontrar el equilibrio entre el turismo y la vivienda. "Hay que poner límites al crecimiento de las viviendas turísticas, muchas veces desaforado, especialmente en zonas tensionadas. Y tenemos que ser capaces de conciliar esta actividad tan importante del turismo con el derecho de la ciudadanía a tener una vivienda asequible. Si lo logramos, combatiremos la turismofobia que habita en algunos centros de nuestras ciudades, un fenómeno que no compartimos pero que está expresando una saturación que hay que tener en cuenta", señalo Montero. Desde aquí también me gustaría invitar a los responsables del Gobierno de Andalucía La importancia que tiene trabajar de forma coordinada, remando todos en la misma dirección. .
Pero lo que ha quedado claro durante la gala es que, como dice el lema de la Diputación para Fitur 2025, "busques lo que busques... Sevilla". El presidente de la institución provincial lo recalcó con convencimiento absoluto. "Esta provincia es una tierra rica y diversa en la que los elementos de la naturaleza y su propia historia “se entrelazan para generar experiencias inolvidables”. Y un destino que tiene su principal capital en su gente, los sevillanos y sevillanas, que son lo que nos hace diferentes. Ellos y ellas son, sin duda, el alma de Sevilla”, insistió.
Fernández de los Ríos aseguró que gran parte de esta "elección" que los viajeros hacen de Sevilla tiene mucho que ver con "los profesionales del sector, hombres y mujeres que cada día ponen la mejor de sus sonrisas para recibir y prestar servicios a los visitantes. Para que, cuando se vayan lo hagan con el deseo de volver, para que nos sigan eligiendo. Tenemos la provincia más bonita del mundo, al menos, de eso presumimos. Y seguramente sea verdad. Lo saben nuestros alcaldes y alcaldesas, quienes cada día se esfuerzan sacar brillo, con inversión y creatividad, a los recursos turísticos y culturales de sus municipios; como también lo saben nuestras empresas, que con innovación y compromiso hacen de nuestra tierra un destino sostenible y de calidad.”.
Y como otro elemento más, dando armonía a los cuatro principios básicos de lo natural, la música. Porque con los sonido también se viaja. La música del utrerano Juanlu Montoya, protagonista del último video promocional de la provincia de Sevilla, que arrancó la gala. También actuó el grupo Calambres en una gala donde la provincia pisó con fuerza mostrando que llega a Fitur sin complejos y orgullosa de un pasado y un presente que tiene mucho que decir.
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