El dispositivo de búsqueda halla muerta a la mujer de un matrimonio desaparecido en Constantina
El vehículo ha sido hallado boca abajo en el arroyo Guadalbácar y sin los ocupantes en el interior
En directo, las incidencias de la borrasca Laurence

Una mujer de 59 años, María V. R., murió este martes arrastrada por un arroyo en Constantina, mientras se continúa buscando a su marido, que a la hora de cierre de esta edición permanecía desaparecido. El matrimonio cayó al arroyo Guadalbácar con su coche, cuando trataba de regresar al pueblo desde la finca en la que trabajaban. La pareja había pernoctado en la finca, dada la intensa lluvia que cayó durante toda la jornada del lunes, y decidió a primera hora de regresar a Constantina. Para ello tenían que circular por una pista forestal conocida como Carril del Águila, donde perdieron el control del vehículo ante la crecida del arroyo.
El coche, un todoterreno Toyota de color granate, fue arrastrado por el riachuelo, que venía con una gran cantidad de agua tras las precipitaciones acumuladas en los últimos días. La voz de alarma la dieron, según informó el servicio de emergencias 112, los compañeros de los fallecidos a las diez y media de la mañana. El coche se encontró en mitad del arroyo sin sus ocupantes dentro, con lo que se sospechó desde un primer momento que ambos habían sido arrastrados por la corriente.
La Guardia Civil y los Bomberos de la Diputación organizaron un dispositivo de búsqueda en la zona. Las labores de rastreo se concentraron en el kilómetro 5,500 de la carretera SE-7103, que conecta Constantina con La Puebla de los Infantes. A esa altura es por donde la carretera cruza por encima del arroyo Guadalbácar. En las tareas participaron guardias civiles, bomberos y policías locales. La Guardia Civil desplegó distintas unidades, como el Seprona, la Usecic (Seguridad Ciudadana, el Grupo de rescate de Montaña y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Además, el helicóptero estuvo sobrevolando la zona y prestando apoyo aéreo. Por parte de los bomberos de la Diputación, estuvieron ocho agentes de los parques de Marchena, Osuna, Mairena del Alcor y La Rinconada.
Los miembros del dispositivo de búsqueda encontraron a la mujer a última hora de la mañana. Según señaló el jefe de los Bomberos de la Diputación, Manuel Blanco, el cuerpo se halló a “unos 400 metros del vehículo” y se encontraba “entre la maleza”. Las labores de búsqueda del otro miembro de la pareja continuaron hasta que hubo luz natural y se suspendieron con la caída de la tarde, para angustia de los familiares que permanecían en el entorno en el que se desarrolló el rastreo. Los buzos de la Guardia Civil estuvieron inspeccionando el arroyo en busca del hombre, identificado como Fernando R. y de 60 años. Se trata de una persona conocedora de toda la zona, por lo que aún se mantiene la esperanza de encontrarlo con vida. Sin embargo, ese anhelo es más débil a medida que pasan las horas sin noticias del paradero de este hombre.
De no haber novedades durante la noche, “se ampliará el rango de inspección por los dispositivos implicados”, apuntó el jefe de los Bomberos. Manuel Blanco explicó “la dificultad del dispositivo debido a la corriente, la turbidez del agua y la espesa vegetación de la zona”. El cadáver tuvo que ser rescatado por los agentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil, que lo sacaron del lugar en el que estaba y lo portaron en una camilla hasta un sitio transitable para vehículos a motor.
El cuerpo sin vida de María fue introducido después en un todoterreno del instituto armado y llevado al cuartel de Constantina, donde se entregó a los servicios funerarios. Un furgón del tanatorio Nervión llevó los restos mortales de esta mujer hasta la sede del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, ubicada en el tanatorio de San Jerónimo. Allí se le practicará la autopsia en las próximas horas. La prueba forense será clave para determinar la causa exacta de la muerte y confirmar, si es así, que ésta se produjo por ahogamiento al verse arrastrada por la corriente del arroyo.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, se desplazó este martes a Constantina para seguir in situ las labores de búsqueda y rescate de las dos personas desaparecidas. "En la mañana de hoy se recibió un aviso por la posible desaparición de un matrimonio. A partir de ahí se activó la localización a través de contactos con familias y amigos, que confirmaron que sobre las seis y media de la mañana habían tenido la última información de ellos, cuando se trasladaban desde una finca próxima al municipio. Se activó el protocolo de búsqueda y se encontró un vehículo que se había derivado mínimamente del camino hasta caer en el arroyo, y a partir de ahí se continúa la búsqueda tanto por la Guardia Civil, con el grupo de especialidades subacuáticas y el de montaña, como por los bomberos y el propio Ayuntamiento. A unos 400 metros arroyo abajo se encontró el cuerpo de una mujer, que fue trasladado y evacuado", dijo el subdelegado, que confirmó que en cuanto haya luz natural se reactivará la búsqueda del segundo de los desaparecidos.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se refirió a este desgraciado suceso en declaraciones a los medios tras el encuentro que tuvo en Sevilla con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Lo dijo cuando aún no había noticias del hallazgo de la mujer y aseguró que lo más preocupante es que “hay un matrimonio que ha desaparecido en Constantina”. “Parece ser que se trataba de una finca privada, ambos iban a trabajar en su todoterreno a primera hora de la mañana y cuando pasaban uno de los arroyos, el vehículo volcó y fue arrastrado por la corriente”, detalló el presidente de la Junta. Por tanto, ya “los servicios bomberos y emergencias están intentando localizar a esas personas desaparecidas”, a lo que añadió un llamamiento a la precaución “por parte de todos los andaluces”.
También te puede interesar
Lo último