Bruselas publica los cambios para los mantecados de Estepa

Las modificaciones tienen que ver, entre otras cuestiones, con su peso máximo y sus ingredientes.

Arranca la campaña de mantecados en Estepa con fábricas a pleno rendimiento y aumento de personal

Trabajadoras de una empresa de mantecados de Estepa en plena cadena de producción.
Trabajadoras de una empresa de mantecados de Estepa en plena cadena de producción. / Juan Carlos Vázquez

La Comisión Europea (CE) ha publicado este viernes las modificaciones que se han aprobado en el pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mantecados de Estepa que tiene que ver, entre otras cuestiones, con su peso máximo y sus ingredientes.

Se trata de una modificación normal del pliego de condiciones aprobada por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), según consta en la publicación del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Peso máximo

Una de las modificaciones más relevantes es que el peso máximo de los mantecados de Estepa podrá ser de 55 gramos. Hasta ahora, el límite máximo era de 35 gramos, excepto para el casero o artesano y de aceite de oliva que podían llegar a los 50 gramos.

La justificación para llevar a cabo esta modificación es que "se considera necesario adaptar la oferta a la demanda del mercado y aumentar el peso de los mantecados", pues se entiende que "la tendencia actual del mercado es consumir unos productos con mayor peso que los definidos en el pliego de condiciones".

Ingredientes

Otro de los cambios más importantes es que se incluye la almendra como ingrediente complementario en los mantecados caseros y de aceite de oliva virgen extra en un rango de 0-9%.

Esta medida se ha tomado porque "se considera conveniente incluir la almendra como ingrediente alternativo en los mantecados caseros y de aceite de oliva virgen extra con el fin de mejorar su calidad y el mayor valor nutritivo para el consumidor".

Otros cambios

Otras modificaciones tienen que ver con la temperatura de enfriado, de tal manera que una vez terminado el horneado los mantecados deben enfriarse de manera que se consiga una mejor manipulación y se eviten posibles condensaciones de vapor de agua en los envases.

También se ha simplificado el proceso de envoltorio y el requisito de temperatura durante el liado.

La Indicación Geográfica Protegida

La IGP Mantecados de Estepa designa un tipo de dulce navideño elaborado en el término municipal de Estepa.

Se presentan en forma de piezas de masa horneada, obtenida a partir de la mezcla de harina de trigo, manteca de cerdo, y azúcar glas, como ingredientes comunes, complementados con otros ingredientes en función de la variedad, que pueden ser canela, aceite de oliva, almendra, cacao, coco, limón, avellana y vainilla.

Son de color marrón tostado, compacto en su exterior y tierno en el interior, con la superficie ligeramente cuarteada y suave al paladar.

stats