El Tribunal de Cuentas apercibe a siete alcaldes sevillanos por no rendir cuentas

Informe sobre el sector público local

Tras el aviso del Tribunal y la Cámara de Cuentas, Écija, Isla Mayor y Montellano se han puesto al día

Carmona no cerró hasta este lunes los ejercicios de 2013 a 2016

El Cuervo, La Algaba y Mairena del Alcor tienen pendientes años sueltos

Utrera no ha presentando ante la Cámara sus cuentas del ejercicio 2016

La fachada del Ayuntamiento de Carmona, uno de los afectados.
La fachada del Ayuntamiento de Carmona, uno de los afectados. / M. G.
R. P.

30 de julio 2018 - 14:27

El Pleno de Tribunal de Cuentas, en coordinación con la Cámara de Cuentas de Andalucía, ha tenido que realizar “requerimientos conminatorios” a un total de siete alcaldes de otros tantos ayuntamientos de Sevilla por no remitir a esta última entidad, en los plazos establecidos, las cuentas generales de varios ejercicios, de 2013 a 2016, lo que se considera un “grave incumplimiento”.

Se trata de Carmona, Écija, El Cuervo de Sevilla, Isla Mayor, La Algaba, Mairena del Alcor y Montellano. No obstante, tras el requerimiento y según la Cámara de Cuentas, sí aportaron sus datos Écija, Isla Mayor y Montellano. El resto tiene pendiente algún ejercicio y Carmona no presentó ninguno de los requeridos antes de que acabaran los trabajos de campo del último informe de la entidad, el pasado 30 de mayo, con lo que podría enfrentarse a “multas coercitivas”, previstas en el procedimiento si la situación persiste.

No obstante, fuentes del Ayuntamiento de Carmona, que preside el alcalde Juan Ávila (PP), han asegurado que la comisión especial de cuentas del Consistorio ha aprobado justo este lunes las cuentas de esos ejercicios pendientes, con el informe favorable de Intervención.

Se trata de uno de los aspectos que la Cámara de Cuentas de Andalucía, órgano fiscalizador dependiente del Parlamento andaluz, ha destacado en su Informe anual sobre la rendición de cuentas del sector público local andaluz 2016. En el mismo se destaca que, al margen de esos casos especialmente relevantes porque la no rendición de cuentas afecta a varios ejercicios, sólo el 47,82% de las entidades locales andaluzas –incluyendo a diputaciones, mancomunidades y entidades menores– enviaron sus cuentas de 2016 en tiempo y forma a la Cámara de Cuentas.

Según ha informado en un comunicado, entre los ayuntamientos con una población mayor de 50.000 habitantes que no rindieron sus cuentas de 2016 antes del 1 de febrero de 2018 está el de Utrera. Aún así la provincia con un mayor número de municipios importantes que no cumplen en este sentido es Cádiz, con casos como el de la propia capital, El Puerto de Santa María, Jerez o Sanlúcar de Barrameda. Sí ha remitido sus cuentas en tiempo y forma la Diputación Provincial de Sevilla y el ayuntamiento de la capital hispalense.

En cuanto a ese importante número de ayuntamientos que acumulan varios años sin enviar sus cuentas públicas, además de los siete de Sevilla hay otros 15 de otras provincias andaluzas cuyos alcaldes han recibido “requerimientos conminatorios” del Tribunal de Cuentas por lo mismo.

Proporcionalmente, las diputaciones son las entidades que más cumplen a la hora de remitir sus cuentas a este órgano dependiente del Parlamento andaluzas, ya que lo hizo el 87,50%. En el caso de los ayuntamientos andaluces, el porcentaje se queda en el 49,87%, aunque se han mejorado las cifras del año anterior, 2015. En cuanto a las mancomunidades, sólo el 25,37% rindió cuentas en plazo y el 37,50% de las entidades locales autónomas.

El sector público local andaluz está constituido por 1.602 entidades, de las que 709 son entes dependientes o instrumentales de ayuntamientos y diputaciones, como sociedades mercantiles, consorcios o fundaciones.

stats