La Junta inyecta 23,3 millones en más de 28.000 ayudas a autónomos por el Covid
balance | Los incentivos de la consejería de empleo, por municipios y sectores
Las más numerosas han sido las de 1.000 euros a sectores especialmente afectados, como la hostelería, que han llegado a más de 14.400 negocios
Todas las aprobadas se han pagado ya
Con la tercera ola de la pandemia en plena ebullición y severas restricciones en muchos municipios, se evidencia que la crisis económica derivada del Covid-19 seguirá arreciando y obligará a empresas y pequeños negocios, en los que se sustenta en gran parte la economía de la provincia, a reinventarse o a subsistir, porque las rutinas tardarán en volver a la vieja normalidad con la que funcionábamos. En estas circunstancias, la Junta tiene un primer balance de las ayudas directas a autónomos que se han movilizado en Sevilla desde la primavera para contribuir a que sigan abiertos.
Según los datos de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, se han inyectado más de 23,3 millones con este tipo de ayudas, que han llegado a 28.073 autónomos de todos los municipios. El 100% ya se han pagado.
Se trata de tres líneas de ayudas específicas por el Covid-19 que son compatibles entre sí –un mismo negocio ha podido solicitar y recibir más de una– y con las que están sacando algunos ayuntamientos y la Diputación. A éstas se suman los incentivos ya recogidos en el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, que se aprobó en julio de 2019 y sigue, para cubrir costes de las cuotas a la Seguridad Social, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años más.
La capital y Dos Hermanas, a la cabeza
Sólo en la capital, la Junta ha aprobado 8.415 ayudas específicas por la pandemia, a las que se suman 595 casos de autónomos acogidos a los incentivos o tarifa plana en 2020.
En Dos Hermanas, han sido 1.662 ayudas y 147 por tarifa plana con la que los nuevos autónomos sólo tienen que asumir 60 euros los dos primeros años de actividad, además de otra medidas específicas para emprendedoras en municipios menores de 50.000 habitantes, jóvenes o trabajadores agrarios.
Las ayudas de 300 euros
La primera línea que sacó la Junta, en abril de 2020, fue la de las ayudas directas de 300 euros a autónomos y mutualistas que quedaban fuera de las ayudas estatales al cese de actividad, por tratarse de servicios esenciales. Se abonaron en junio, rápido, gracias a la “tramitación automatizada”, que ha seguido para el resto. Para toda Andalucía había un presupuesto de 50 millones, que no se agotó: se han emplearon 13,1 millones, aunque la partida restante ha ido a reforzar otras ayudas.
En la provincia de Sevilla, han accedido a esta ayuda 9.828 autónomos, con una cuantía total de 2.948.400 euros.
Otros 5,2 millones en microcréditos con aval público
La Junta de Andalucía recuerda que, a esta inversión pública en ayudas a autónomos, se suman los 5,2 millones concedidos en concepto de microcréditos a autónomos de entre 9.000 y 15.000 euros, gracias al convenio firmado con la entidad Garantia, por el que la Administración andaluza financia tanto el coste de los avales como los intereses de los mismos durante el primer año de carencia. La provincia de Sevilla acapara el 24,4% de los microcréditos que se han solicitado. Ya se ha aprobado aprobado y resuelto una cuantía de 1.275.246 euros para el año 2020.
Por tipo de negocio, destacan las actividades jurídicas, que acapararon el 21%; seguidas de los cultivos no perennes, el 14,9%; los profesionales de la arquitectura e ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico, el 7,7%.
Les siguen la construcción de edificios, 4,7%; autónomos que se dedican a instalaciones eléctricas, de fontanería y otras en obras de construcción, con el 4,6%; actividades auxiliares a seguros y fondos de pensiones, 3,4% y, en menor medida, mantenimiento y reparación de vehículos de motor (2,8%);acabado de edificios (2,2%) y actividades de limpieza (2,1%).
Para gastos de alquiler
En octubre, la Junta sacó otra línea de ayudas a los autónomos, para cubrir los gastos de alquiler de sus negocios, de 1.200 euros a los trabajadores por cuenta propia y con 4.000 euros para los sectores del ocio nocturno e infantil, con más restricciones y que durante más tiempo.
Para toda Andalucía el presupuesto era de 25,2 millones. En Sevilla se han beneficiado 1.479 autónomos: 1.311 con la línea 1, la de 1.200 euros, y 168 de la línea 2, de 4.000. El montante total ha sido de 2.245.200 euros.
Dentro de la línea 1, entre los 1.311 beneficiados sobresalen las las peluquerías y centros de belleza, el 17,7%; seguidos de las tiendas de ropa, con el 7,6%.
En la línea 2, la de mayor cuantía, el 90% de los 168 negocios que han recibido la ayuda de 4.000 euros para el pago del alquiler han sido bares de 41 municipios, con la capital a la cabeza, con 60, seguido de Dos Hermanas, con 18, según los mismos datos de la Consejería de Empleo.
1.000 euros para los sectores más afectados
Ya en el mes de noviembre, la Junta aprobó otra ayuda de 1.000 euros para 85 actividades profesionales de los sectores más afectados por la crisis: hostelería, turismo, comercio, servicio de peluquería, transporte por taxi y feriantes. Ha sido la que ha llegado a un mayor número de autónomos, 14.418 con una inyección de más de 14, 4 millones de euros en Sevilla.
De nuevo los establecimientos de bebidas han estado a la cabeza (15,9%); seguido de los profesionales del transporte de mercancías por carretera (8,3%) y el comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos (5,6%).
En lo que respecta a la tarifa plana, una vez gestionados y resueltas el 52% de las solicitudes, en Sevilla se han beneficiado 2.348 autónomos, con una inversión de 3,7 millones.
Un indicativo del nivel de emprendimiento
A la cabeza en número de ayudas por municipio están, en todos los casos, la ciudad de Sevilla y Dos Hermanas, una posición lógica debido al volumen de población y, por tanto, de número de autónomos con negocios. No obstante, la distribución de las ayudas por territorios sí que revela otros aspectos que pueden resultar más sorpredentes o llamativos.
Por ejemplo, en la décima posición en número de ayudas de 300 euros recibidas por autónomos que no pudieron acogerse a las estatales por cierre de actividad aparece Cañada Rosal. Con poco más de 3.320 habitantes, hasta 164 profesionales de la localidad las recibieron, más incluso que Tomares, Bormujos, Camas o La Rinconada, entre otras con mucha mayor población. Puede que en ese hecho haya influido un buen asesoramiento a nivel local, aunque Cañada Rosal también es conocida en su comarca –y muchos residentes presumen de ello– por su carácter emprendedor. El montar un negocio y constituirse en autónomo es una salida laboral frecuente. También ocupa, de hecho, la décima posición de la provincia en número de acogidos a la prórroga autonómica de la tarifa plana.
En lo que respecta a las ayudas para el pago del alquiler, en la línea 1 (con 1.200 euros), por detrás de Sevilla (537 ayudas) y Dos Hermanas (111), en tercera posición se situó Écija, con hasta 48 resoluciones favorables y seguido de Alcalá de Guadaíra, con 45. Con entre 40 y 30, se situaron Mairena del Aljarafe, La Rinconada y Camas.
La línea 2, con ayudas directas al alquiler aún mayores, de 4.000 euros para el ocio nocturno e infantil, fue aprobada para 60 negocios de la capital, 18 en Dos Hermanas y siete en La Rinconada. A partir de ahí, el volumen por municipio fue menos significativo.
Si la atención se pone en las últimas ayudas que se sacaron de 1.000 euros y que en un 90% de los casos han ido a parar a negocios de hostelería (aunque también podían acogerse otros establecimientos turísticos, taxistas o feriantes), por detrás de Sevilla (3.935), Dos Hermanas (937) y Alcalá de Guadaíra (539), se ha situado Los Palacios (395) y, también por encima de las 300 resoluciones favorables para otros tantos autónomos, le siguen Écija, Mairena del Aljarafe, Lebrija, Utrera y La Rinconada.
También te puede interesar