Una doble avería deja sin agua a Estepa en plena ola de calor

Un problema con las bombas que permiten que lleguen agua a las viviendas ha provocado un corte en el suministro que afecta a los 13.000 vecinos, al no poder extraerse agua del acuífero que abastece al municipio

La ola de calor en Sevilla llega a su ecuador

Una imagen del centro histórico de Estepa.
Una imagen del centro histórico de Estepa. / M. G.

Una doble avería en las bombas que permiten que lleguen agua a las viviendas de Estepa ha provocado un corte en el suministro que afecta a los 13.000 vecinos de la localidad, al no poder extraerse agua del acuífero que abastece al municipio.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que la doble avería afecta a las dos bombas principales que extraen el agua del acuífero y que llenan los depósitos que abastecen a toda la ciudad, ya que la sequía que se sufre desde hace meses "y el alto consumo de agua que estamos teniendo, ha obligado al funcionamiento de las bombas durante 24 horas seguidas", y ello ha provocado una avería en las mismas.

El Consistorio ha dicho que los técnicos están ya trabajando en la sustitución de la nueva bomba, "pero el proceso no es rápido", por lo que se prevé que el corte de agua, sufrido a última hora de este martes, durará al menos durante todo el día de hoy.

El sistema de abastecimiento de agua de Estepa funciona con el llenado de varios depósitos de los que se suministra agua a la población, llenado que se realiza con varias bombas de diferente potencia, dependiendo de la profundidad del acuífero del que extraen el agua.

Una vez que el depósito se llena, las bombas disponen de un plazo de tiempo de descanso, "pero el alto consumo que estamos teniendo ha obligado a que las bombas de extracción no paren y de ahí la avería que han sufrido", según el Ayuntamiento.

En el comunicado el consistorio ha recordado que se viene informando del alto consumo y del riesgo de corte de agua desde el pasado marzo. 

Un contratiempo que llega en el pero momento. El municipio está soportando estos días, como elr esto de la provincia sevillana, la segunda ola de calor de verano con temperaturas por encima de los 40 grados. En concreto, la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) prevé para este miércoles 39 grados de máxima en la localidad y 22 de mínima, lo que ha activiado la alerta amarilla. Este episodio se repetirá este jueves, con valores idénticos, y ya el viernes se espera una caída progresiva del mercurio, hasta los 31 grados que se esperan el domingo.

stats