El Área de Osuna obtiene el certificado de Centro Comprometido Contra la Violencia de Género
reconocimiento
El reconocimiento, otorgado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ha destacado especialmente la buena detección de casos que se realiza en el área sanitaria
El Hospital de Osuna pone en marcha su nueva UCI, ampliada con ocho camas más
El Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha obtenido el certificado de Centro Comprometido Contra la Violencia de Género, un distintivo que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) como reconocimiento a la labor de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario. En esta ocasión se ha destacado la buena detección de casos que se realiza desde el área.
"El hecho de haber conseguido esta acreditación nos da más visibilidad como espacio comprometido contra la violencia de género y centro aliado para las familias que se encuentra en esta situación", explica Rosario Ligero, trabajadora social del AGS de Osuna y parte del equipo que ha trabajado en el proceso de acreditación.
El trabajo se inició a través de la Comisión Interdisciplinar contra la Violencia de Género del Área, integrada por profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria, con especial representación de las unidades de Traumatología, Urgencias, Ginecología, Pediatría, Salud Mental y Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, entre otras.
El Área de Gestión Sanitaria comenzó el proceso de autoevaluación el pasado 26 de octubre, en base a los seis criterios identificados por la ACSA: formación, estrategia de proyección en el entorno, detección, intervención, coordinación y seguimiento y fue el 3 de febrero cuando recibió la visita de los evaluadores externos.
"Estos meses de intenso trabajo nos han proporcionado un espacio de análisis y evaluación exhaustiva sobre la labor que venimos desarrollado en el área, además de reforzar las competencias de profesionales y su implicación en la mejora continúa de la atención a víctimas de violencia de género", explica María Dolores Gómez, directora de Enfermería del área.
Red de centros especializados
La violencia de género supone una vulneración de los derechos humanos y es también, como reconoce la propia OMS, un grave problema de salud pública, atendiendo a su prevalencia, a su impacto en la salud y a la respuesta que exige por parte de los servicios sanitarios. Los profesionales del ámbito sanitario tienen una posición de privilegio para la detección y abordaje de este tipo de violencia. El certificado de Centro Comprometido contra la violencia de género de la ACSA, nace con el objetivo de apoyarles en esta labor, así como de crear una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.
No hay comentarios