FÚTBOL
Real Madrid-Sevilla en directo el partido de liga

De Arahal a Wisconsin con la FP

Educación

Estudiantes del IES Europa realizan prácticas en el parque de atracciones más grande de EEUU

La iniciativa ha sido posible gracias al programa Erasmus Internacional de enseñanzas medias 

Todos los Santos en Sevilla: donde los huesos se imponen a la calabaza

ERASMUS INTERNACIONAL / WORK AND TRAVEL CON LUIGI PROFE EN EEUU

Erasmus en las enseñanzas medias. Este programa que permite la formación de los estudiantes en países extranjeros durante una temporada también se encuentra presente en los institutos sevillanos. Así ocurre en el IES Europa, de Arahal, centro público de ESO y Formación Profesional (FP) donde alumnos de ambas enseñanzas participan en este proyecto desde hade cinco años. Iniciativa que cuenta con una importante implicación del profesorado. 

Dentro de la plantilla del Europa, dos docentes se encuentran al mando de los Erasmus: Magdalena Domínguez de Arias, como coordinadora; y Luis Molero, encargado de buscar las empresas colaboradoras, acompañar a los alumnos durante sus estancias y garantizar el correcto desarrollo de las prácticas.  

Este profesor resultó clave en la puesta en marcha del programa, pues fue estudiante Erasmus en Roma. Después trabajó como monitor de campamentos en Gales y luego como animador en hoteles de Canarias. Esta larga experiencia le llevó a plantear que sus alumnos pudieran tener una oportunidad similar durante los años de instituto. 

'Work and Travel'

A este propósito se añadió otra circunstancia a favor: la posibilidad de que los estudiantes del IES Europa realizaran prácticas en Estados Unidos. Cruzar el gran charco en plena adolescencia, todo un reto. Una experiencia que marcaría sus vidas. La oportunidad llegó a a través de un antiguo profesor del instituto, Antonio Teruel, quien habló con Luis Molero para informarle del programa Work and Travel.

Dicho proyecto consiste en un intercambio cultural de alumnos que permite a estudiantes españoles trabajar en EEUU con un visado de tres meses. Disponen, además, de un mes más para viajar por el país.

Recibida la información, el instituto se puso manos a la obra. La iniciativa se llevó a cabo mediante el programa Erasmus Internacional, que consiste en el envío de alumnos fuera de Europa a realizar prácticas. La empresa Alliance Abroad se convirtió en este periodo en la aliada perfecta para que el proyecto saliera adelante. 

La FCT en Europa

Debe recordarse que en este instituto de Arahal los alumnos de FP del grado medio en Técnico de Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre (TEGU), grado superior en Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS) y Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF) tienen que realizar un periodo de prácticas –Formación en Centros de Trabajo (FCT) – al finalizar sus estudios.

El Erasmus les permite desarrollar dicho periodo en el extranjero. De esta forma, desde hace un lustro los estudiantes del Europa realizan la FCT en hoteles de Grecia, Portugal, Italia y en cadenas como Iberostar, así como en otras empresas relacionadas con las competencias a poner en práctica, como monitores de natación, de actividades infantiles y senderismo.

La novedad a partir de 2024 ha sido sumar a estos destinos EEUU. Para ello, se seleccionaron a siete alumnos del grado superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS). Amanda Rodríguez, Jesus Solís, Susana García, Diego Hidalgo, Manuel España, Vitoriano Páez y Jose Miguel Romero han viajado este verano hasta la ciudad de Wisconsin Dells, en el estado homónimo. Allí han trabajado durante tres meses como socorristas y supervisores de atracciones en Willderness Resort, el parque acuático más grande de Norteamérica

Luis Molero alaba los resultados de la experiencia:“Los estudiantes se desenvuelven en un idioma extranjero, en este caso, el inglés; aprenden una cultura nueva como es la norteamericana; y se relacionan con otros alumnos de Tailandia, Colombia, Brasil, Turquía, Ecuador y muchas más nacionalidades”.

Prácticas remuneradas

Un dato importante a tener en cuenta. Al ser unas prácticas posbligatorias, los alumnos que las realizan por voluntad propia reciben un salario durante el periodo en el que trabajan.

Acabado el primer periodo, denominado Work (que dura tres meses), los estudiantes pueden permanecer un mes más con la fase Travel. Se trata de una fase cultural, en la que Luis Molero visita a los alumnos y recorre con ellos la Costa Oeste de los EEUU. Un periplo en el que han visitado San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas, el estado de Utah, Nevada, Arizona y cinco parques nacionales como el Gran Cañón, Yosemite y Antílope. En total, más de 3.500 kilómetros en coche, cuatro aviones y barcos.

Los logros

Estos estudiantes comparten ahora su experiencia con los alumnos del IES Europa, un instituto que espera que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP colabore en esta iniciativa para que más jóvenes puedan participar en un programa "tan enriquecedor". 

Al finalizar el Erasmus –según el profesor Molero– los estudiantes adquieren un gran bagaje profesional y personal. “Primero, la puntualidad y la responsabilidad, pues el trabajo es muy importante para los norteamerícanos y llegar tarde era motivo de despido”. Sin olvidar el conocimiento de otras culturas, así como la independencia y la autonomía que a su edad aporta residir durante más de tres meses fuera del domicilio habitual.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último