Siete años de cambios políticos

Desde el año 2002 La Algaba sufre modificaciones en su sistema político

Diego J. Geniz

22 de julio 2009 - 08:07

2002. Moción de censura contra Zapico Es cuando comienza la inestabilidad política en La Algaba. El grupo socialista intentó en febrero derrocar a José María Torres Zapico. La moción no prosperó al abrir la dirección provincial del PSOE un expediente a los concejales algabeños por pactar la moción con cuatro ediles tránsfugas de IU. En junio de ese año el entonces candidato socialista, José Agüera (padre del nuevo alcalde), se hacía con las riendas del municipio tras la renuncia de Zapico y el apoyo de los tránsfugas.

2003. Se constituye un tripartito En las elecciones municipales de ese año, y tras 12 meses de mandato socialista, el PSOE obtiene mayoría simple al conseguir 8 concejales, uno más que IU. No obstante, un acuerdo entre la coalición de izquierdas (liderada por José Luis Vega), el PP y el partido independiente Alternativa Algabeña (estos dos últimos con un único concejal) impidieron que José Agüera se mantuviera en el poder. En el acuerdo, el único edil popular se hace cargo de la Delegación de Urbanismo.

2007. IU y PP comienzan el mandato juntos Los dos partidos inician el mandato repitiendo el pacto de gobierno. En los comicios de aquel año IU fue la lista más votada, aunque empató en número de concejales (7) con el PSOE, por lo que tuvo que unirse a los populares, que sólo consiguieron un edil en su representación municipal. En aquella ocasión concurrieron a las elecciones dos partidos independientes, entre ellos, Alternativa Algabeña, que no obtuvo ningún concejal. El PP mantiene Urbanismo y se hace con Medio Ambiente.

2008. Se firma el pacto entre PSOE e IU En mayo de este año hay un nuevo escenario político en La Algaba. PSOE e IU firman un pacto de progreso, que también se acuerda en otras localidades sevillanas, lo que propicia que el PP salga del Ayuntamiento y que la oposición esté representada por un único concejal. Entre los puntos del pacto firmado hay dos de gran importancia: las dos fuerzas dejarán que gobierne la lista más votada, no presentarán moción de censura y no alcanzarán más acuerdos con el PP.

2009. La moción de censura desaloja a IU A principios de julio, y tras varios meses en los que las relaciones entre PSOE e IU se habían tensado, los socialistas algabeños proponen una moción de censura que cuenta con el apoyo del único edil popular, Pedro Agüera, a quien su partido le abre un expediente por no consultar dicho apoyo. Tras varios encuentros de las cúpulas de PSOE e IU, la moción salió adelante ayer, por lo que Marcos Agüera es el nuevo alcalde algabeño, cargo que ha ocupado durante seis años José Luis Vega.

stats