La ex alcaldesa admite que la ayuda a una guardería se destinó a gastos comunes
Burguillos
Declaran como imputados ante la juez los ex regidores José Juan López y Mariana Pérez, y el ex gerente de Burguillos Natural.
La ex alcaldesa de Burguillos Mariana Pérez (PSOE) reconoció ayer ante la juez que investiga un presunto fraude en el destino de subvenciones de la Junta que el dinero concedido para la construcción de una guardería y una pista de atletismo fue destinado para "gastos corrientes" del Ayuntamiento.
En su comparecencia en el juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla, la ex regidora Mariana Pérez explicó que la subvención para la construcción de la guardería fue solicitada en la etapa de su antecesor, José Juan López (PSOE), también imputado, aunque la primera parte del dinero llegó cuando ella ya estaba en el cargo. "El dinero se ingresó en una caja única" porque "existían problemas económicos en el Ayuntamiento", aseveró Mariana Pérez, que explicó que tanto el secretario municipal como el interventor "manifestaron que se podría utilizar como dinero de caja única y nadie le puso pegas ni le advirtió de nada, porque si no no lo hubieran hecho". En cuanto a otra subvención de la Junta, por importe de 118.500 euros, para la construcción de una pista de atletismo -que el Partido Popular, que presentó la querella, asegura que no existe-, Mariana Pérez declaró que hubo un problema porque la Junta exigía un "material especial y se había puesto uno que no estaba homologado". La ex alcaldesa aseguró que la pista "existe" y aportó a la juez una serie de fotografías, aunque admitió que los 118.500 euros de la subvención se utilizó "al igual que otras veces para gastos comunes a través de la cuenta única y a través del interventor".
La juez Pilar Llorente también tomó ayer declaración al ex alcalde socialista de la localidad José Juan López, reconoció que la guardería objeto de la subvención no se construyó a pesar de que era necesaria y ya tenían incluso el suelo, aunque dijo que desconoce el destino del dinero. Con respecto a la ayuda para la pista de atletismo, José Juan López dijo que cuando se hizo la solicitud la pista "existía aunque no estaba terminada", pero cuando llegó el dinero ya había abandonado la Alcaldía.
La querella del PP también cuestiona el destino de otra subvención de 269.806,75 euros para la adquisición de material de oficina, y de otra de 100.000 euros para el arreglo de infraestructuras como consecuencia de los daño causados por las lluvias torrenciales.
El ex gerente de la sociedad municipal Burguillos Natural, Jacinto R. S., declaró que la sociedad compró equipo de oficina que no se pudio pagar, lo que provocó que esta entidad entrara en concurso de acreedores.
2 Comentarios