El alcalde pide que Tragsa asuma la recogida de basura durante la huelga
El Coronil
La delegada del Gobierno asegura que está "colaborando desde el principio" con el municipio.
El alcalde de El Coronil (Sevilla), Jerónimo Guerrero (PSOE), pidió ayer a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación del Gobierno en Andalucía que, a través de una "encomienda de gestión", la empresa pública de Transformación Agraria (Tragsa) se haga cargo de los servicios mínimos estipulados para la huelga indefinida que pesa sobre el servicio de limpieza urbana. El alcalde realizó esta petición después de que cuatro de los cinco operarios se hayan dado de baja y la contratación de una empresa externa para el cumplimiento de los servicios mínimos se saldase con numerosos incidentes.
Jerónimo Guerrero manifestó que ha reclamado telefónicamente a ambos departamentos que orquesten las medidas necesarias para que Tragsa asuma los servicios mínimos de esta huelga indefinida que se prolonga durante cerca de un mes y medio.
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, respondió a la petición del alcalde señalando que si el Consistorio desea que una empresa estatal se haga cargo de la limpieza debe solicitarlo en Pleno extraordinario. Crespo afirmó que el Gobierno "estará encantado de trabajar" con el Ayuntamiento, "como ha hecho con otros" municipios, ya que el Ejecutivo "cumple", a la vez que dijo que espera que el alcalde también pida ayuda a la Junta de Andalucía.
"La Delegación del Gobierno está colaborando con El Coronil desde el principio y espero que otras administraciones lo hagan", indicó la delegada, que recordó que la Delegación "ha estado al tanto" y movilizó 300 agentes de la Guardia Civil para custodiar la primera limpieza de basuras realizada, a los que se sumaron otros 90 agentes después de que la Junta decretara la alerta sanitaria. "Espero también que el alcalde pida ayuda a la Junta" porque el Gobierno central "ya ha puesto lo que tenía que poner", aseveró Crespo, que afirmó que "los ciudadanos de El Coronil se merecen lo mejor y se merecen un municipio limpio".
De otro lado, el alcalde de El Coronil reiteró que el objetivo de este paro técnico, marcado por su prolongación, un agrio enfrentamiento entre las partes y numerosos incidentes, no es otro que "crear un ambiente irrespirable en este municipio y forzar que el equipo de gobierno se vaya", toda vez que El Coronil es un pueblo simbólico para el movimiento jornalero y el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), organización promotora de la huelga y que dirige Diego Cañamero, ex alcalde de esta localidad.
No hay comentarios