El alcalde pide que la Junta actúe en la huelga del servicio de basuras

Cañamero dice que se están respetando los servicios mínimos y culpa al Consistorio de intentar desvirtuar la protesta laboral

R. P.

13 de enero 2013 - 05:01

el coronil/El alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero (PSOE), alertó ayer del "incumplimiento" de los servicios mínimos establecidos por la Junta de Andalucía en la huelga en el servicio de recogida de basuras que promueve el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la localidad desde hace cuatro días, motivo por el que el regidor ha pedido la intermediación del vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas.

En declaraciones a Europa Press, Jerónimo Guerrero afirmó que los servicios mínimos establecidos por la Junta contemplan que la basura "se recoja un día sí y un día no", un extremo que "no se ha cumplido" en los cuatro días desde que se inició la protesta. El regidor indicó que las calles de El Coronil ya acumulan unas 15 toneladas de basura y que cada día que pasa se van sumando otras tres más.

Por ello, Guerrero pide la intermediación del consejero que, según ha expresado, "como responsable de los ayuntamientos, tiene que amparar al Consistorio y pedir al sindicato que respete la ley y los servicios mínimos", a lo que añadió que, en caso de no hacerlo, "estaría haciendo una clara dejación de responsabilidades". El alcalde también señaló que la "tensión" entre los vecinos y los piquetes ya "empieza a ser preocupante", y añadió que desde el SAT se está "coaccionando" a los cinco operarios que trabajan en la recogida de residuos para que no lleven a cabo su trabajo.

Por su parte, el secretario general del SAT y ex alcalde del municipio, Diego Cañamero, afirmó que "no es cierto" que no se estén cumpliendo los servicios mínimos ya que, según precisó, éstos pasan por asegurar la limpieza en días alternos de "consultorios, mercados e institutos".

stats