El alcalde de El Coronil cree "surrealista" celebrar un referéndum por la huelga
Guerrero acudirá el lunes a la Fiscalía de Sevilla para reclamar una orden judicial que "marque el cumplimiento de los servicios mínimos".
Sevilla/El alcalde de El Coronil, el socialista Jerónimo Guerrero, ha considerado "absurdo y surrealista" la idea del secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, de zanjar la huelga indefinida del servicio de recogida de basura con un referéndum sobre la bolsa de empleo asociada a este servicio, causa de este conflicto. Guerrero ha anunciado que el próximo lunes acudirá a la Fiscalía de Sevilla para reclamar "amparo" a su máxima responsable, María José Segarra, a fin de que el Ministerio Público reclame una orden judicial que "marque el cumplimiento de los servicios mínimos".
"Mientras no se cumplan los servicios mínimos, no vamos a negociar", ha enfatizado Jerónimo Guerrero. El alcalde, además, ha lamentado que la Consejería de Salud y Bienestar Social descarte una situación de alerta sanitaria en el municipio, que según sus cálculos acumula ya unas 150 toneladas de basura sin recoger. "Si atendemos a determinados casos puntuales, tenemos una alerta sanitaria", ha defendido, señalando el caso de ancianos de salud frágil que residen muy cerca de los lugares donde está apilada la basura. "Hay motivos para que, en determinados puntos, se considere una alerta sanitaria", ha insistido.
La convocatoria de esta huelga indefinida responde a la anulación de una bolsa de empleo asociada a este servicio público prestado directamente desde el Consistorio y que cuenta actualmente con cinco trabajadores. Guerrero defiende por su parte que la anulación de esta bolsa de empleo responde a la tasa cero de reposición de efectivos estipulada para las administraciones por los Presupuestos Generales del Estado, así como por acuerdo propio del Ayuntamiento. Guerrero, en paralelo, esgrime que hay fórmulas para redirigir las personas inscritas en esta bolsa de empleo hacia otros programas de la misma naturaleza. Diego Cañamero, ex alcalde de El Coronil, no comparte estos argumentos y alega que "el alcalde ha hecho 18 contratos en los últimos seis meses con fondos municipales y pretende cargarse una lista de 12 años de antigüedad para meter a los suyos".
También te puede interesar
Lo último