El alcalde de Carmona cree idóneos los suelos para el circuito de velocidad

área metropolitana

Técnicos municipales han descartado inicialmente problemas de inundabilidad, arqueológicos u otras servidumbres

El regidor admite contactos con la empresa desde hace casi un año

Los terrenos donde está prevista la construcción del circuito de velocidad.
Los terrenos donde está prevista la construcción del circuito de velocidad. / Víctor Rodríguez
Trinidad Perdiguero

11 de abril 2018 - 07:00

El alcalde de Carmona, Juan Ávila (PP), confirmó este martes que está en contacto con la empresa Circuito de Almería S.L., que intenta promover un circuito de velocidad de primer nivel en Sevilla, desde hace casi un año. Según el regidor, tuvieron conocimiento de que esta sociedad, propietaria de otros dos circuitos en Almería, estaba buscando suelos en el entorno de la ciudad de Sevilla y cerca del aeropuerto para un proyecto, cuya vocación es llegar a acoger grandes premios de MotoGP y Fórmula 1. Entre otras zonas, la entidad se interesó por Carmona.

Ávila asegura que se ha intentado ayudar a buscar una ubicación adecuada y mediar en la adquisición del terreno para que la actividad y el impacto económico se queden en el municipio. Aunque la empresa debe presentar formalmente la documentación en el Consistorio, ya ha habido consultas a los técnicos municipales, para descartar que los suelos, que son agrícolas, tuvieran algún tipo de protección, problemas de inundabilidad o de reservas arqueológicas, habituales en el término de Carmona. Según el edil, tampoco debe haber problemas por ruido, dado que, en su mayor parte el terreno ya pertenecían una sociedad de tiro.

La repercusión de un circuito de este tipo en el área metropolitana sería "espectacular", destaca, y no sólo por las pruebas o campeonatos que pueda acoger. Ya el alquiler del circuito para pruebas o entrenamientos desplazarían durante meses al entorno del circuito a más de 50 personas de cada marca, entre ingenieros, pilotos y mecánicos, recuerda Ávila.

Al parecer, la empresa ya habría adquirido del todo y sería propietaria unas 60 hectáreas aproximadamente en el cruce de la A-4, la autovía a Madrid, y la SE-3201, a unos cuatro kilometros del casco urbano de Carmona, terrenos en los que habría invertido unos dos millones de euros. La zona está a siete minutos del Aeropuerto de San Pablo y a poco más de la ciudad de Sevilla y de la estación de Santa Justa. También habría llegado a un acuerdo con otros propietarios del entorno para que le vendan otras parcelas, una vez que la Administración le dé el visto bueno al proyecto.

La empresa tiene intención de presentar en los próximos días una primera solicitud de viabilidad ante el Consistorio, que se analizará en comisión informativa y sólo requiere, en principio, el visto bueno de los técnicos. Con posterioridad, tendrá que presentar el proyecto de actuación en suelos no urbanizables por interés público, que -éste sí- debe aprobarse en el Pleno del Ayuntamiento. El alcalde, que gobierna en minoría, confía en el que resto de grupos "estén a la altura" para que la tramitación salga adelante.

Ávila también puso el acento en el hecho de que se trate de una iniciativa privada, que no compromete suelos ni fondos públicos, y de una empresa familiar, de David García y su padre Nono García, que han sido pilotos de motos y rallies, respectivamente, conocen el sector y vienen de fundar y gestionar dos circuitos privados en el desierto de Tabernas, con notable éxito.

Como adelantó el propio David García a Diario de Sevillla, a pesar de las buenas críticas y la proyección de sus dos circuitos en Almería, hay pruebas y eventos que no pueden captar por las limitaciones de las infraestructuras y las conexiones de la zona, que sí ofrece la capital hispalense, junto a su capacidad hotelera. Por ello, quieren crecer con un circuito en Sevilla, la única de las grandes capitales del país que no cuentan con instalaciones de este tipo.

Un proyecto frustrado en Arcos

La Junta ha tumbado recientemente, en el trámite de la declaración ambiental, un proyecto de circuito de velocidad, que se había presentado en Arcos, pero más cerca del núcleo urbano de Bornos, ambas localidades de Cádiz. Según la Junta, las instalaciones tendrían un elevado impacto en el paisaje de la zona. Esta propuesta, con capital belga, se inspiraban en las instalaciones del circuito de Ascari, en Ronda, también privado y que usan sobre todo visitantes de alto nivel de la Costa del Sol y de Sotogrande para guardar y correr con sus vehículos de alta gama. El proyecto de Sevilla, ubicado en el área metropolitana y a pocos minutos del aeropuerto de San Pablo, es notablemente mayor que éstos. De hecho, la empresa habla que quiere aspirar incluso a acoger futuros campeonatos del máximo nivel.

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