El alcalde de Aznalcóllar espera que la mina reabra sus puertas antes de julio
Juan José Fernández confía en que la primera voladura de mineral se produzca antes de que acabe el año
El pueblo tiene un 20% de paro y el regidor espera que al menos 400 vecinos entren a trabajar en la mina
La reapertura de la mina está a expensas del informe de admisibilidad del vertido
El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, ha confiado este martes en que la mina de la localidad reabra sus puertas antes del próximo mes de julio, y que la primera voladura de mineral se produzca antes de que termine 2023.
En declaraciones a Efe, Fernández ha dicho que confía en que Minera Los Frailes, la compañía del grupo México que explotará la mina, obtenga cuanto antes la Autorización Ambiental Unificada (AUU) por parte de la Junta y que "en mi pueblo se logre el paro cero, algo que solo puede conseguir la mina", ha recalcado.
Concretamente, la localidad cuenta con un 20,62% de tasa de paro, lo que supone 608 de sus 6.011 vecinos, y una vez que abra la explotación minera "por lo menos 400 personas del pueblo entrarán a trabajar", en las distintas labores que necesitará la mina para extraer el mineral.
Además, "hasta vecinos del pueblo que se fueron a otros sitios a trabajar podrán regresar ahora", ha añadido el regidor, que recuerda que no solo se tratará de los trabajos habituales de una mina, sino también "de adecuar todo para que el trabajo se haga cuanto antes".
Minera Los Frailes, que invertirá más de 400 millones y generará 2.000 empleos, ya ha desarrollado los trabajos de ingeniería para comenzar la explotación una vez que reciba la autorización ambiental unificada de la Junta para una operación en la que ya ha acometido una inversión superior a 50 millones de euros desde 2015.
No hay comentarios