El abogado de la víctima de Utrera cree que el caso encaja en los supuestos de la prisión permanente

Está previsto que este jueves pase a disposición judicial el presunto autor del crimen, que negó los hechos ante la Guardia Civil

También están citados en los juzgados de Utrera la hermana de la joven asesinada y la nueva pareja de ésta

Igualdad confirma el asesinato de Utrera como crimen machista

Homenaje a Erica Vanessa en el Ayuntamiento de Utrera.
Homenaje a Erica Vanessa en el Ayuntamiento de Utrera. / Raúl Caro / Efe

El abogado que representa a la familia de la joven asesinada en Utrera, José Antonio Sires, cree que el caso encaja entre los supuestos de la prisión permanente revisable. Así, anunció que pedirá esta pena máxima para el marido de la víctima, Erica Vanessa Reyes Álvarez, de nacionalidad nicaragüense y de 22 años de edad, cuyo cadáver fue hallado en su casa de la calle Cristo de los Afligidos de Utrera la mañana del 31 de julio.

En un comunicado, Sires explicó que "todo apunta a que el acusado, de manera consciente y deliberada, podría haber matado a su pareja, haciéndolo de forma sorpresiva y sin que la fallecida tuviera posibilidad de defenderse o huir". "De confirmarse estos datos, se planteará la posibilidad de solicitar la pena de prisión permanente revisable para el acusado", añadió el letrado.

El abogado apuntó que la víctima recibió varios golpes en la cabeza y que pudo estar indefensa durante la agresión. Sin embargo, con lo que ha trascendido actualmente del caso, el crimen no encajaría dentro de los supuestos que el Código Penal recoge para que una persona sea condenada a prisión permanente revisable.

El artículo 140 del Código Penal detalla que esta pena de cadena perpetua se aplicará cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: que la víctima sea menor de 16 años o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad; que el hecho fuera subsiguiente a una agresión sexual; que el delito se hubiera cometido por quien perteneciere a una organización criminal; o que la condena fuera por la muerte de dos o más personas.

Este jueves está previsto que el sospechoso pase a disposición del juzgado número 2 de Utrera. Ángel, ecuatoriano con pasaporte italiano de 43 años, fue arrestado en un hostal de la misma ciudad. El detenido negó los hechos ante la Guardia Civil en una primera declaración. También está fijada la declaración de la hermana de la víctima, Ana Marjuris, que fue quien encontró el cadáver, así como la de la pareja actual de la joven asesinada. El hecho de que Erica Vanessa iniciara una nueva relación pudo ser el detonante del crimen, según fuentes del caso.

stats