Zoido pide a Hacienda flexibilizar el trato a municipios sin plan de ajuste
El presidente de la FEMP considera que el Ministerio no debe aplicar de forma "radical" y "drástica" la retención del 50% de los ingresos de los ayuntamientos procedentes del Estado.
Sevilla/El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha pedido este martes al Ministerio de Hacienda que "flexibilice" la norma de los ayuntamientos que no han completado el plan de ajuste económico o no se les ha aprobado y que no sea "drástico" con ellos. Tras un acto sobre la inmigración en las ciudades, Zoido ha dicho a los periodistas que Hacienda no debe aplicar de forma "radical" y "drástica" la retención del 50% de los ingresos de los ayuntamientos procedentes del Estado (PIE), sobre todo a los 2.004 que no han presentado el plan y a los 315 a los que no se les aprobó.
Zoido ha justificado la petición de flexibilización porque ha subrayado que las administraciones locales son las que "primero y mejor han cumplido con sus deberes" presupuestarios, como ha señalado que recoge el Banco de España al decir que sólo hubo tres centésimas de desvío del límite que estaba fijado para las entidades locales. "Los ayuntamientos merecemos una confianza y un trato que permita esa flexibilización que le de oxígeno a todos los ayuntamientos, sobre todo a los que no han podido presentar plan de ajuste", ha enfatizado el presidente de la FEMP y alcalde de Sevilla.
Zoido ha señalado que en una reunión prevista este martes en Hacienda, que coincide con el fin del plazo para el pago a proveedores municipales, ha instado a los representantes municipales a que pidan una mayor flexibilización de la norma "porque las circunstancias son distintas y distinto debe ser el tratamiento". Ha asegurado que hay municipios pequeños sin personal técnico cualificado para hacer plan de ajuste en quince días y otros arrastran una deuda "tan enorme" que no la han podido ajustar porque es "matemáticamente imposible".
Respecto al interés del 5,9% que tendrán que pagar los ayuntamientos, ha dicho que le hubiera gustado un tipo más bajo, aunque ha indicado que hace tres años fue del 6,5% y ha añadido que las condiciones actuales, con un plazo de diez años y dos de carencia, son más favorables que las que ofrecen los bancos. "Deseamos que cuanto antes se pague mejor", ha concluido el presidente de la FEMP.
También te puede interesar