Ybarra se marca un plazo de un año para levantar la nueva fábrica

La compañía lanza un mensaje de tranquilidad a los empleados, con los que podría negociar un ERTE. Las autoridades respaldan al grupo y visitan la factoría destruida.

Ybarra se marca un plazo de un año para levantar la nueva fábrica
Ybarra se marca un plazo de un año para levantar la nueva fábrica
Fernando Pérez Ávila

18 de julio 2016 - 13:29

Mientras siguen humeando los escombros de la fábrica destruida, el grupo Ybarra trabaja ya para levantar su nueva factoría sobre las cenizas de la antigua. La compañía espera tener lista una nueva planta de producción en el plazo de un año. Coincidirá así con el 175 aniversario de la empresa, que espera sobreponerse al duro golpe sufrido el sábado, cuando un devastador incendio arrasó la fábrica situada en la carretera de Isla Menor, en Dos Hermanas, donde sólo quedan en pie las oficinas.

Precisamente en ellas se reunieron ayer los responsables de la compañía con los numerosos representantes políticos que acudieron a visitar la fábrica en ruinas y a mostrar su apoyo a la empresa. La ministra de Empleo, Fátima Báñez; la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortiz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, entre otros, se sentaron en la mesa del despacho del presidente de la compañía, Antonio Gallego, quien les estuvo explicando los planes en los que trabaja la empresa para superar este importante revés.

La mesa se quedó pequeña para todas las personas que se dieron cita en el edificio, en el que no faltaron ni el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ni el portavoz de este partido en el Parlamento de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. También estaba el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, Francisco Perea, que se quedó de pie junto con otra decena de personas.

A falta de que sus hombres de la Policía Científica entren en la fábrica a investigar el origen del fuego, todo apunta a que éste podría estar en el efecto lupa generado por las altas temperaturas en la zona de carga y descarga de la fábrica, donde se apilaban unos palés de madera en los que se inició el fuego. Había unos 50 metros de largo de palés de madera por cinco o seis metros de alto, de ahí que las llamas crecieran hasta el resto de la planta.

La gran cantidad de aceite que se acumulaba en varios contenedores hizo que las llamas se propagaran hasta convertir el incendio en uno de los de mayores proporciones de la historia reciente de Sevilla. El fuego destruyó por completo la fábrica durante la tarde del sábado, pese al trabajo de los más de 50 bomberos de diferentes parques (Dos Hermanas, Sevilla, Utrera, Alcalá de Guadaíra y Morón de la Frontera) que participaron en las tareas de extinción. Todavía ayer, dos días después del incendio, había ascuas entre los escombros y los bomberos tendrán que seguir enfriando los restos para que no se reactive el fuego.

"Se ha perdido todo, la fábrica está calcinada casi en su integridad. Se ha perdido absolutamente todo", dijo el director general del grupo Ybarra, Francisco Viguera, que sin embargo lanzó después un mensaje más optimista. "Vamos a reconstruir la fábrica en Dos Hermanas, ya estamos trabajando en ello y vamos a celebrar el 175 aniversario en 2017 en una nueva fábrica con todos los trabajadores". Viguera dio las gracias a los vecinos por su solidaridad, a los bomberos por su trabajo y a los consumidores por los mensajes de ánimo que "están colapsando las redes sociales".

Las autoridades trasladaron a la compañía su respaldo y se comprometieron a garantizar el empleo a los 200 trabajadores de la planta, a los que la empresa ha dado vacaciones durante estos días para empezar a plantear el futuro. El presidente del grupo Ybarra, Antonio Gallego, pudo incluso hablar por teléfono con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, lanzó un mensaje de "tranquilidad a los trabajadores y a las familias que dependen directa o indirectamente de la fábrica". "Se trata de una fábrica emblemática de la marca España y contará con la ayuda del Gobierno y sumará con todas las administraciones públicas para el mantenimiento de la productividad y el empleo", añadió Báñez, que puso como referente el caso de Campofrío, que también sufrió un incendio devastador en su planta de Burgos.

"Después de dos años inauguran una nueva factoría y se mantiene el empleo. No hay nada en Burgos que no se pueda hacer aquí. Hay buena predisposición, buena disponibilidad de la empresa para recuperar la factoría y mantener el empleo y espero que sea un ejemplo exitoso y se pueda celebrar su 175 aniversario", apuntó la titular de la cartera de Empleo en funciones.

En el mismo sentido se pronunció la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que señaló que es el "momento para mirar al futuro" y destacó que el "grupo Ybarra ha declarado su voluntad de reconstruir la fábrica y que siga en Dos Hermanas". Ortiz trasladó a la empresa la voluntad de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de apoyar la reconstrucción y modernización de la fábrica para que "siga generando empleo". "La Junta se va a volcar para que el grupo Ybarra siga ejerciendo su actividad en Dos Hermanas y esperemos que en el menor tiempo posible vuelva la empresa", apuntó la consejera.

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, felicitó a los bomberos que han participado estos días en las tareas de extinción del incendio, con los que se hizo varias fotos. También dio las gracias a los agentes de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil que han estado desplegados estos días en el perímetro de la fábrica, así como a los voluntarios de Protección Civil y al servicio de emergencias 112.

Durante la tarde de ayer, los responsables de la compañía mantuvieron una reunión con el comité de empresa "para evaluar juntos la situación que tanto los empleados como la empresa tienen que afrontar en las próximas semanas". Ybarra emitió anoche un comunicado en el que definió el encuentro como "positivo y constructivo" para trabajar conjuntamente para el futuro de los empleados. Ese futuro podría pasar por negociar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y unas medidas sociales para los trabajadores hasta que se construya la fábrica, según informaron anoche fuentes de UGT.

stats