OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

Villalobos cree que las medidas del PP priman a las grandes ciudades

El presidente vuelve a censurar la subida del IBI, el plan de proveedores y el retraso del PER.

T. P.

15 de marzo 2012 - 05:01

diputación/El presidente de la Diputación aprovechó ayer la presentación de la publicación de la UGT para arremeter, de nuevo, contra dos de las medidas impulsadas por el Gobierno central del PP que repercutirán negativamente, destacó, en los vecinos de los municipios sin que los alcaldes, a los que los ciudadanos miran en primera instancia, puedan hacer nada. Volvió a censurar la subida del IBI -que se fijó por decreto hace ya tres meses- y que implicará que el recibo de la contribución se duplique en algunos casos, en tanto que algunos ayuntamientos, ajenos a esta subida, habían incrementado antes su parte.

En cuanto a las expectativas creadas por el plan de pago a proveedores, Villalobos recordó que sólo el Ayuntamiento de Madrid debe mil millones y, en volumen, las grandes empresas y constructoras son los que soportan más deudas, con lo que las perspectivas pueden verse frustradas si el dinero no llega a los municipios pequeños y los pequeños empresarios. El presidente subrayó además que, pese a que es una medida del Gobierno, son los ayuntamientos los que van a pagar, con los escasos ingresos que ahora tienen, asumiendo créditos, con lo que puede darse la paradoja de que el empleado de la recogida de la basura cobre si trabaja para una empresa que tiene el servicio en concesión, pero no haya dinero para pagarle si es un servicio que presta directamente el ayuntamiento, dijo. Villalobos instó por todo ello a los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy a reunirse con los alcaldes de los municipios menores y conocer su preocupación. "Hay una opacidad en la aplicación de medidas por parte del Gobierno que me preocupa", apostilló.

Por otra parte , el presidente y el secretario de la UGT en Sevilla, Juan Antonio Gilabert, censuraron que a estas alturas el Ejecutivo no haya aclarado cuánta consignación tendrá este año el Plan de Fomento del Empleo Agrario (el antiguo PER), que por estas fechas ya se conocía e incluso se había abordado el reparto por provincias. Ambos dirigentes recordaron que es la inversión más importante en las zonas rurales, que tendrá consecuencias si desaparece. "Hay una parte de la derecha política que hace años que quiere quitarlo y para Andalucía eso sería catastrófico", dijo Gilabert, quien apuntó que ello supondría la emigración del mundo rural a los "barrios pobres de las ciudades". La huelga general del día 29 "tiene que ver también con el PER", destacó el líder de UGT.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último