Villalobos intenta mediar para que los planes de ajuste se corrijan

El presidente quiere reunirse en Madrid con responsables del plan de pago a proveedores para que accedan a revisar los recortes propuestos por algunos pueblos.

El presidente, ayer, durante la presentación la cuarta edición del programa Proempleo.
El presidente, ayer, durante la presentación la cuarta edición del programa Proempleo.
Trinidad Perdiguero

11 de mayo 2012 - 05:01

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha solicitado reunirse con algún responsable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige Cristóbal Montoro, para exigir que se puedan reformar, de acuerdo con los técnicos del departamento, los planes de ajuste presentados por algunos ayuntamientos y que han sido rechazados, con lo que se les retendrá la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que le corresponde cada mes, y que es su principal fuente de financiación y con lo que se pagan las nóminas. Es decir, tendrán el mismo tratamiento que los que no han hecho el esfuerzo por plantear recortes de cara a los créditos que deben suscribir para pagar a proveedores.

"Voy pedir un periodo de tiempo para subsanar posibles errores", destacó Villalobos, que subrayó que pretende además que se llegue a un acuerdo sobre un recorte de la PIE "razonable", que no lastre a los municipios. También pedira soluciones para las tres entidades locales autonómas (Marismillas, Isla Menor y El Palmar de Troya) cuyas deudas y proveedores no han sido aceptados por el Ministerio directamente y han sido excluidos de los planes de los respectivos ayuntamientos matrices, Las Cabezas, Écija y Utrera. La solicitud de esta reunión se une una carta, también firmada por Villalobos y remitida el 3 de mayo al Ministerio, para que éste aclare "de una vez" cuáles son las partidas que le corresponderán a la Diputación con la bajada de la PIE prevista y la devolución de ingresos que hay que hacer por lo que se recibió de más en 2008 y 2009. El gobierno socialista está pendiente de ello para cerrar sus cuentas y determinar la cantidad que consignará al plan de empleo con carácter de emergencia que se quiere poner en marcha en los pueblos. El presidente insistió en que éste se hará en cualquier caso, enfocado a los parados que ya no cuentan con prestación, como se repetirá el destinado a jóvenes universitarios, en la misma línea de acción política -explicó- que ha anunciado el nuevo Gobierno de la Junta, con un programa dotado con 200 millones.

El presidente hizo este anuncio durante la presentación de la cuarta edición del programa Proempleo, que cuenta con 4,4 millones, la mayor parte procedente del Fondo Social Europeo y con una pequeña aportación de la Diputación y los 83 ayuntamientos participantes, enfocado a colectivos con riesgo de exclusión social. De las 66 acciones formativas, que supondrán la contratación de otros tantos monitores, se beneficiarán 990 personas en oficios como la atención sociosanitaria a dependientes o mayores, en residencias o domicilios, pero también como camareros, cocineros, expertos en limpieza de inmuebles, vendedores, operarios de residuos y hasta carniceros. El objetivo es que al menos el 30% hallen trabajo por cuenta ajena, y el 10% opte por el autoempleo. En la anterior edición, con 1.410 participantes, el 40% terminó trabajando por cuenta ajena y el 2,15% se hizo autónomo. Villalobos recordó que es el único programa de este tipo que hay en marcha ahora y que todo cambiará a partir de 2013, porque el nuevo marco comunitario contempla otro tipo de ayudas en forma de préstamos de entidades financieras que deben devolverse.

stats