Videoconferencia con Chicago
Castilleja de la Cuesta
El padre de la edil que reivindica participar en los plenos desde EEUU, donde reside, acude con un móvil desde el que su hija siguió la sesión. Fue expulsado.
El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta celebró ayer un Pleno extraordinario para debatir y someter a votación las cuentas generales de 2014, una sesión a la que no asistió la concejal Carmen López, expedientada por Ciudadanos tras reclamar al Consistorio que costease sus vuelos desde Chicago para asistir a los plenos, después de haberse mudado allí. No obstante, la edil sí estuvo presente de manera "virtual", pues su padre, que también milita en el partido naranja, acudió a la sesión con un móvil desde el cual su hija pudo seguir la sesión plenaria en directo. Algo así como una videoconferencia, una opción que también le fue denegada a la concejal. Una particular forma de protestar de la edil que obligó a la alcaldesa a expulsar al padre del Pleno, justo en el momento en el que desde el altavoz del teléfono se pudo oír la queja de Carmen López, que lamentó no haber podido intervenir antes de la votación.
Al término de la sesión, la propia alcaldesa insistió en su malestar: "Yo no quiero ningún circo, que esto se acabe ya, porque los propios vecinos de Castilleja están avergonzados del ruido mediático derivado de la postura de esta concejal. Castilleja no se merece esto", advirtió.
Ante las demandas de la edil, que reclama que el Ayuntamiento permita su participación en las sesiones plenarias mediante videoconferencias, la alcaldesa explicó que tal opción "no tiene cobertura legal, porque no está contemplado en el reglamento orgánico del propio Ayuntamiento". De hecho, sí hay ayuntamientos que sí tienen contemplada esa opción, pero sólo la admiten en casos de enfermedad o baja maternal, según apuntó la primera edil, que insistió en que "cuando hay reiteradas ausencias al pleno", puede adoptar "decisiones" merced al Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, incluso con "sanciones".
De momento, el gobierno no ha adoptado ninguna decisión al respecto, pero sí mostró ayer su malestar con esta situación. Lo que sí tiene claro la alcaldesa es que el Ayuntamiento no va a abonar "ni un euro" para los billetes de avión que pide la concejal. Herrera razona que un concejal debe estar "a disposición de los vecinos" y Carmen López, "a 8.000 kilómetros de Castilleja, difícilmente puede ejercer como concejal", por lo que le reclama que actúe "en consecuencia".
También te puede interesar