Camino de Santiago desde Sevilla | Etapa 3 de la Vía de la Plata: Castilblanco de los Arroyos-Almadén de la Plata
Etapa 3
Galería gráfica: El Camino de Santiago por la provincia de Sevilla
Ficha
Ruta lineal.
Distancia: 28,2 km
Dificultad: Difícil
Inicio: Castilblanco de los Arroyos
Final: Almadén de la Plata
Poblaciones que atraviesa: Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata
La etapa más dura en la provincia de Sevilla. Es larga, físicamente exigente, no hay poblaciones durante el recorrido y llega a ser peligrosa en verano por el calor. El recorrido es de 28,2 kilómetros y presenta dos partes muy distintas.
La primera es la más monótona. Se abandona Castilblanco andando hasta el final por la Avenida Antonio Machado. Se acaba saliendo a la carretera SE-5405 y se avanza por ella durante 16 largos kilómetros. No hay mucho tráfico, pero siempre hay que estar atento. El trazado, sin pérdida alguna, va en un ascenso constante dejando fincas a los lados, incluida la famosa Yerbabuena, que perteneció a la cantante Rocío Jurado y al torero José Ortega Cano.
Por fin, se llega a la entrada de la finca Berrocal. Tiene una puerta grande y carteles informativos. Desde aquí, la situación mejora. El paisaje de dehesas nos volverá a cautivar con sus encinas, alcornoques y suaves subidas y bajadas. Prácticamente en línea recta, se llega al Cortijo la Morilla y a la Fuente del Peregrino (con agua potable). Ahora se vira a la izquierda y se va siguiendo la senda principal mientras serpentea entre los árboles y cruza los arroyos del Lanchar y la Venta (si van con mucho caudal, podremos usar los bloques para superarlos). En una intersección de caminos, junto a las ruinas del despoblado de Berrocal, nos desviaremos a la izquierda, atravesamos el arroyo de Casquería y continuamos avanzado de frente por la Vereda de Castilblanco.
Recorridos unos 5,5 kilómetros dentro de la finca, en una curva de la pista de tierra, nos salimos por un sendero secundario que parte por la derecha. A partir de aquí el perfil comienza a complicarse y a hacerse más abrupto.
El trazado va acercándose poco a poco a la falda del Cerro del Calvario. A su pie veremos que hay un homenaje a un peregrino fallecido hace unos años. Nos aguarda una dura rampa de gran inclinación durante casi un kilómetro. Arriba hay un bonito mirador desde donde admirar todo lo que hemos ido recorriendo y retomar el aliento. Ya sólo nos queda tomar la bajada pavimentada hasta la meta.
Se accede a Almadén de la Plata por la calle Olmo. Desemboca en la carretera A-8175. La seguimos por la acera a la derecha hasta pasar dos bocacalles. Doblamos a la izquierda cuando veamos la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Acabamos en la agradable plaza que tiene ante su puerta principal.
También te puede interesar
Lo último