Vecinos de San Juan denuncian el ruido de las "pruebas dobles" del Metro

Los sanjuaneros reclaman la instalación de pantallas acústicas entre las estaciones de San Juan Alto y San Juan Bajo.

Efe

27 de julio 2009 - 19:52

San juan de aznalfarache/La Plataforma Contra el Ruido de San Juan de Aznalfarache ha expresado sus quejas por las "pruebas dobles" que están realizando los trenes de la línea 1 del Metro de Sevilla "durante la madrugada", lo que "hace imposible el descanso".

El portavoz de la plataforma, Eduardo Risoto, ha explicado este lunes que estas pruebas se realizaron la pasada semana a las 01:30, 01:45, 02:30 y 02:45 horas de la madrugada, así como a las 05:45 y 06:00 horas.

Estas "pruebas" son realizadas, según Risoto, por convoyes "dobles" -dos trenes enlazados- que generan "un ruido doble a altas horas de la madrugada", lo que unido al "calor" está ocasionando "un problema de salud pública" que perjudica a los vecinos de las barriadas de Cornisa Azul, Montelar y El Rocío de San Juan de Aznalfarache.

Estos vecinos han reclamado la instalación de pantallas acústicas por todo el trazado de la línea entre las estaciones de San Juan Alto y San Juan Bajo del Metro, ha recordado el portavoz de este colectivo.

El trazado del Metro en San Juan es en superficie y los vecinos de las viviendas aledañas al ferrocarril están padeciendo "ruidos" desde antes de la puesta en funcionamiento del Metro, el pasado 2 de abril.

Risoto ha apuntado que las medidas adoptadas por el ente público Ferrocarriles Andaluces para atemperar el ruido "no han funcionado" y los vecinos han lamentado que al ruido del "horario comercial" del Metro -desde las 06:30 hasta las 23:30 horas- se suman los de las pruebas durante la madrugada.

"Es indignante que tengamos ya que soportar el ruido del Metro durante las 24 horas del día", ha señalado Risoto, quien ha recordado que la plataforma vecinal ha elevado un escrito de queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

También se han presentado reclamaciones ante las consejerías de Obras Públicas y Transportes, y de Medio Ambiente.

Risoto ha ilustrado este "problema" al argumentar que si el ruido estuviera ocasionado por el motor de una fábrica, "estaríamos hablando de duras sanciones".

Del mismo modo, ha demandado a la Consejería de Medio Ambiente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la línea 1 del Metro de Sevilla para "cotejar el número de decibelios previstos y el que realmente se está produciendo".

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