Vecinos de Gilena exigen con decenas de reclamaciones más médicos para el consultorio
atención primaria
La Plataforma por la Sanidad Pública recoge firmas dirigidas al SAS a las puertas del centro donde denuncian que sólo haya "agendas para urgencias" hasta después de Reyes
'Funeral' en Estepa por la sanidad pública
El SAS se reúne con los alcaldes de la Sierra Sur de Sevilla y "ahonda" en la "mejora asistencial" en la zona
Profesionales de Atención Primaria en la Sierra Sur de Sevilla: "Estamos haciendo medicina de guerra"
Una importante representación de vecinos de Gilena han rellenado este martes decenas de hojas de reclamaciones dirigidas al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para exigir que se cubran y se refuercen las plazas de médicos en el consultorio donde estos días se han colgado carteles para indicar la ausencia de citas así como la prestación sanitaria exclusiva del servicio de urgencias.
La iniciativa parte de la Plataforma por la Sanidad Pública del municipio, bajo el paraguas de la Marea Blanca de la Sierra Sur, y se ha repetido en distintas jornadas en las últimas semanas a las puertas del consultorio gilenense. Entre sus objetivos, "enseñar a los vecinos a interponer reclamaciones a la Administración sanitaria cada vez que no puedan acceder a su médico por estar las agendas cerradas". Según fuentes del colectivo consultadas, este martes se han interpuesto 30 instancias al SAS. La semana pasada se pusieron más de cien en los dos días que se convocó este acto de protesta. La razón, "la ausencia de citas y el cierre de las agendas por la falta de médicos".
"Las agendas están cerradas hasta después del Día de Reyes y, debido al volumen de personas que acude estos días para ser vistas de urgencias, el médico asignado no da tampoco abastos y se están mandado pacientes de urgencias a la consulta de enfermería", asegura la portavoz del colectivo en el municipio, Mari Baena, que indica que hay "un único facultativo" prestando asistencia de urgencias tanto en el centro como fuera, en los avisos domiciliarios.
Según los representantes vecinales, de 41 profesionales que le harían falta a esta zona básica, sólo serían 15 los médicos activos. Una cuantía que en periodos como el actual, con vacaciones por las fiestas navideñas de por medio, se vería notablemente reducido.
"Lo que reclamamos es que nos abran las agendas, no podemos estar con un sólo médico para atender urgencias. Necesitamos dos médicos de familia y un pediatra para asistir a la población de nuestro pueblo", afirma Mari Baena, que es consciente de que la situación que se vive en Gilena no es exclusiva y que se está repitiendo en el resto de municipios incluidos en la zona básica de salud de Estepa, que abarca la mayor parte de los pueblos de la Sierra Sur. Una zona que ha sido catalogada como la más deficitaria en cuanto a personal médico de la provincia. Un problema reconocido, incluso, por la Consejería de Salud.
No hay comentarios