El alcalde de Umbrete seguirá al frente de Aljarafesa y el de Olivares asumirá la Mancomunidad de Bomberos
Área metropolitana
El PSOE mantiene la presidencia de la mayoría de estas asociaciones de municipios
En la mancomunidad de la Vega, el edil guillenero Antonio Garrido repite como máximo responsable
En Los Alcores, ha sido revalidado Antonio Morán, concejal de Dos Hermanas
Culminada la constitución de los ayuntamientos y de la Diputación de Sevilla tras las elecciones municipales del 25 de mayo, quedan pendientes todavía la elección de presidentes y de las nuevas estructuras de determinadas mancomunidades, algunas especialmente importantes por los servicios básicos que gestionan.
En el área metropolitana, una es la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, de la que depende la empresa instrumental Aljarafesa, que gestiona el ciclo integral del agua en gran parte de la comarca. Según fuentes consultadas, no se espera que haya grandes cambios con respecto al mandato anterior y, previsiblemente, repetirá Antonio Valverde (PSOE), alcalde de Salteras, como vicepresidente de la mancomunidad.
Por estatutos, la Presidencia corresponde al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos. Por su parte, Joaquín Fernández Garro, el alcalde socialista de Umbrete, podría ser de nuevo vicepresidente ejecutivo de Aljarafesa.
La celebración de la primera junta general de esta nueva etapa no está todavía convocada y, según algunas fuentes consultadas, podría retrasarse hasta la última semana de noviembre o la primera de diciembre, después de las elecciones generales.
Sí podrían producirse cambios en las vicepresidencias, con la presencia de representantes de otros partidos políticos, que todavía se estarían negociando.
En la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, de la que dependen servicios como el de los bomberos, el área de prestación conjunta del servicio del taxi en el Aljarafe y programas de empleo y de medio ambiente, se perfila como nuevo presidente el alcalde de Olivares, el socialista Isidoro Ramos. En este caso está previsto que la constitución se materialice en los próximos días.
Entre otros retos, Ramos tendrá que afrontar la integración del citado servicio mancomunado de bomberos en el nuevo Consorcio Provincial que está configurando la Diputación de Sevilla. Sustituirá en el puesto a Raúl Castilla, que no revalidó en las últimas elecciones municipales como alcalde de Sanlúcar la Mayor.
Por otro lado, en el Aljarafe ya se resolvió la constitución y la Presidencia de otro ente estratégico y con importantes retos por delante: la Mancomunidad Guadalquivir, que gestiona la recogida de residuos en 26 municipios. Fue elegido presidente el alcalde de Gines, Romualdo Garrido, aunque queda por conformarse el resto de la estructura. Sustituye al ex alcalde de Villamanrique, José Solís.
Fuera del Aljarafe, resultó reelegido presidente de la Mancomunidad de Servicios La Vega el edil guillenero Antonio Garrido, un cargo que desempeña desde el año 2011. El ente lleva la recogida selectiva de residuos en 21 municipios, que suman 250.000 habitantes, y el tratamiento y reciclaje de 34.
Entre los objetivos marcados por Garrido está mantener la estabilidad económica que se logró en los últimos años tras un periodo difícil y aumentar los medios humanos y tecnológicos, para responder a las demandas de los vecinos.
También se constituyó, el pasado 9 de octubre, la Mancomunidad de residuos de Los Alcores, en la que están integrados los ayuntamientos de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, El Viso, Carmona y Dos Hermanas. Ha sido reelegido presidente el edil de este último municipio Antonio Morán (PSOE), que ya ocupó el puesto la mayor parte del mandato anterior, por la renuncia del edil alcalareño Salvador Escudero, que estuvo varios mandatos.
También te puede interesar
Lo último