Obras
El puente del Centenario de Sevilla supera los tres años de obra y va camino de los cinco

Turismo y naturaleza de alto valor ecológico

Turismo

La provincia de Sevilla no defrauda, asombra, siendo una de las más grandes de España. Su enorme extensión, y gran número de municipios, albergan una enorme variedad de ecosistemas

Zona sevilla del Parque Natural de Doñana.
Fátima Fernández

02 de septiembre 2018 - 02:00

Sierras, dehesas, estepas, riberas, marismas… Pocas provincias en España pueden presumir de mantener tan alta variedad y calidad de ecosistemas. Los espacios naturales protegidos de Sevilla ocupan más del 30 % de su superficie. Doñana, Sierra Norte, La Lentejeuela, El brazo del Este, El Corredor del Guadiamar…

Especies emblemáticas como el lince ibérico, el águila imperial, la malvasía o la avutarda, son algunas de sus especies más escasas y amenazadas. Fauna Flora o Gea; con Cerro del Hierro a la cabeza, componen un inmenso capital natural en esa que se ha dado en llamar “la otra Sevilla” de vasta y diversa biodiversidad.

Por eso, Prodetur ha editado una Guía de Turismo de Naturaleza en Provincia de Sevilla para poner de forma ordenada y armónica con la conservación estos recursos naturales –tenemos un magnífico resumen en la infografía de la derecha– al alcance del visitante, al servicio del turista de naturaleza donde poder disfrutar de la vida silvestre en el campo sevillano de la manera más sostenible.

Foto 30RutasDiputacion

Aljarafe

Guadalquivir-Doñana

La Campiña

Cascada del Hueznar.

Sierra Sur

Pistas para disfrutar de la Sierra Morena y la Vía de la Plata

La Sierra Morena cuenta con los siguientes municipios: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción y San Nicolás del Puerto.

Actuando como barrera natural frente a los vientos húmedos atlánticos que se introducen por la depresión del Guadalquivir, la anteriormente llamada Sierra Norte, se sitúa en la parte sevillana de Sierra Morena gozando de un régimen elevado de precipitaciones que mantiene extensos bosques de encinares y alcornocales que dan cobijo a una variada fauna.

Destacamos el Monumento Natural Cascada de Huéznar, una formación caliza conocida como travertinos localizada en el tramo medio de la Ribera del Huéznar, en el municipio San Nicolás del Puerto. La formación está motivada por la deposición del carbonato cálcico que se encuentra en altas concentraciones sobre la materia orgánica del entorno. Se puede acceder a través de la Vía Verde de la Sierra Norte, que ha sido acondicionado para su uso a pie o en bicicleta. Otra visita ineludible es el Cerro del Hierro. La presencia de hierro en las rocas de este monumento natural fue el origen del aprovechamiento minero de este enclave desde la época romana. Esta actividad desveló un conjunto kárstico espectacular en el que dominan agujas, corredores, poljes y dolinas, cavidades, simas, travertinos y lapiaces. En su interior se localiza un bosque de alcornoque muy bien conservado, salpicado de árboles singulares como el quejigo y el roble melojo.

En nuestro especial peregrinaje no puede faltar las localizaciones de la Vía de la Plata (que cuenta con Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena, El Madroño, El Ronquillo y Guillena).

Otro lugar de interés turístico de naturaleza en esta zona sería la Loma del Hornillo, un enclave natural en Castiblanco de los Arroyos que presenta un paisaje típico de las estribaciones de la Sierra Norte, relieve alomado con altitudes inferiores a los 400 metros y pendientes poco pronunciadas. Destaca por su abundante vegetación, con matorral y pastizal y bosquetes de encinas y alcornoques. Entre su fauna destacan las aves rapaces. En la parte más occidental de la comarca, en el El Madroño, encontramos un paisaje protegido de Río Tinto, un paraje que abarca los tramos alto y medio del río. Se trata de un lugar único en el mundo, tanto por su belleza cromática como por sus excepcionales condiciones ambientales e históricas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último