SEVILLA
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Troncoso deja un modelo por desarrollar

El ex alcalde no ha logrado ver plasmado del todo su reto de "coser los descosidos históricos" del municipio

Trinidad Perdiguero

21 de octubre 2009 - 05:01

Desde que Juan Ramón Troncoso -después de una trayectoria en la UGT, en la que fue secretario regional- accedió en 1999 a la Alcaldía de San Juan, tenía claro el modelo a desarrollar. Así, al menos, lo manifestaba: la cercanía a Sevilla habían propiciado un crecimiento temprano, en los años 60 y 70, en el concepto clásico de ciudad dormitorio, degradado con los años y que había que recuperar. Su condición además de lugar de paso lo segregaron con autovías. "Hemos sido generosos con el Aljarafe, nos tienen que compensar", repetía. Se trataba de convertirse en una ciudad de servicios y atracción para la Sevilla metropolitana para generar empleo y riqueza y de "coser descosidos para hacer un pueblo más habitable".

El primer objetivo quizá se haya logrado. En la década que ha estado en la Alcaldía han abierto grandes superficies. Aunque se han quedado sobre la mesa otros proyectos, el centro de ocio de Los Naranjos o el área de ocio junto al río que pretendía ordenar con Tomares y Camas. Esa misma atracción y el crecimiento del Aljarafe han agravado un problema local: el del tráfico de paso. Es en este aspecto y en el urbanístico en los que ha tenido menos margen de acción. Cada medida que se toma a nivel local influye en el tráfico del Aljarafe y viceversa y ha tenido que lidiar con prioridades de la Junta en materia de transporte -cierre al tráfico del puente viejo, las proyectadas plataformas para autobuses-. El término es además pequeño y está casi agotado. La ordenación -de ahí la dificultad de un PGOU, que se ha demorado años- debe hacerse sobre lo que ya está consolidado. El parque empresarial de Bekinsa se retrasó porque los suelos estaban contaminados por la actividad que habían acogido y el aplazamiento del traslado de Herba han condicionado, por ejemplo, muchas de las iniciativas de su gobierno.

Troncoso -defensor de unirse para mejorar servicios, aunque no de la autoridad única del secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera- se va tras la inauguración del Metro. Pero el hito ha acarreado desgaste por los problemas de ruido en el Barrio Alto. En cuanto a los descosidos, la Junta le financió la plataforma sobre la autovía de Coria, que simbolizaban la unión del Barrio Bajo y el Alto y que quería repetir cubriendo otras autovías: a la altura del Hotel Alcora y de Cornisa Azul. Pero son costosas y están en un PGOU que deja en Avance -antes se hizo un plan estratégico- y ha sido otro polo de desgaste: la reodenación que propone en el Barrio Alto con un nuevo vial que implicaría el derribo de algunas casas han acarreado una férrea oposición ciudadana, liderada por una Plataforma convencida de que su actitud ha sido decisiva en la marcha del político socialista.

En este contexto, a Troncoso le ha cogido el agravamiento de la crisis financiera en los Ayuntamientos y San Juan arrastra un déficit que limita ahora su capacidad de acción. Durante su mandato, San Juan ha vivido además la definitiva recuperación para el municipio y para sus vecinos civiles del antiguo barrio de Defensa, El Monumento; y, más recientemente, la recuperación del entorno del monumento de los Sagrados Corazones, una perspectiva redescubierta con el Metro o la puesta en valor del yacimiento arqueológico origen del municipio. Con Troncoso se produce además un definitivo cambio generacional entre los socialistas de la primera corona del Aljarafe. Del 99 sólo queda el alcalde La Puebla del Río, Julio Álvarez.

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