Tejas visueñas para monumentos

Los tejados de la mezquita de Córdoba, uno de sus trabajos
R. R. B. El Viso Del Alcor

02 de enero 2015 - 01:00

La Mezquita, la plaza de España de Sevilla o la Catedral hispalense tienen mucho de El Viso del Alcor. La conservación del patrimonio arquitectónico es difícil cuando la cubierta de los edificios está en mal estado. Huertas Cerámica Artesana , en El Viso del Alcor, ha fabricado artesanalmente las tejas necesarias para ello. Se trata de una empresa familiar, que desde 1870 viene fabricando la tradicional teja árabe artesana. De generación en generación, la alfarería original pasó de padres a hijos hasta llegar a José Huertas, que enriqueció la oferta con variedad de productos artesanos y restauró una gran cantidad de edificios históricos de renombre. Hoy, es su hijo David Huertas quien regenta la empresa. En origen, estuvo ubicada en la conocida como "Barrería de Enriquito" en la calle Jesús Nazareno, en el ámbito de otras barrerías de ladrillos y tejas del centro de la población. Hoy, la empresa cuenta con unas amplias instalaciones en la carretera de la Vega. SE-3200.Km. 1, donde tienen mayor capacidad y producción para atender la demanda.

En su dilatada trayectoria profesional, José ha recibido diversos reconocimientos de diversos organismos. Cabe destacar su inclusión en el proyecto FARC: Fondo Andaluz para la recuperación y conservación de la artesanía. En este proyecto se seleccionaron 25 artesanos de toda Andalucía, cada uno de ellos de un oficio concreto.

La teja árabe artesana consta de dos partes: el redoblón o cobija que monta encima, y la canal que va debajo. Ambos llevan un reborde saliente estético por la boca más ancha. Se trata de un modelo industrial patentado.

El barro para la fabricación de la teja árabe se escoge entre las mejores arcillas de la Vega del Guadalquivir. Muestra gran dureza al cocer e impermeabilidad. El color de la teja es pajizo, otorgándole una agradable coloración tradicional y antigua a los tejados. De igual modo, Huertas Cerámica Artesana trabaja el acabado envejecido, bien para restauraciones o para nuevas construcciones con regusto antiguo.

La producción es totalmente artesanal, salvo la maquinaria para la preparación del barro, que permite darle mayor calidad. Las tejas árabes se elaboran de una en una, siguiendo la tradición de nuestros antecesores. Ademas de fabricarlas manualmente, se cuecen en un horno moderno con quemadores de biomasa, lo cual hace que respeten el medio ambiente y el material tenga mayor fortaleza.

Aunque su producto más llamativo es la teja árabe, también disponen de tejas morunas (cobija y canal son iguales), tejas alicantinas (son planas con un solape) o cualquier modelo que busque el cliente. Además realizan, de forma artesanal, suelos de barro.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último