Sólo el 75% de los expedientes del Pfoea tienen el visto bueno a estas alturas
La Diputación insiste en que el retraso tendrá graves consecuencias para los pueblos.
El Gobierno central sólo ha emitido, hasta el momento, el 75% de las resoluciones u otorgamientos necesarios para iniciar las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), el antiguo PER, en la provincia.
Estos otorgamientos son necesarios para comenzar a trabajar lo que implica, según subrayó el gobierno socialista de la Diputación, que la llegada de estos fondos a los ayuntamientos se está retrasando de una forma muy preocupante, en tanto que su fin no es sólo que los ayuntamientos puedan ejecutar determinadas obras, sino que con ellas se dé trabajo y peonadas a los empleados agrícolas cuando no hay tareas en el campo, lo que coincide normalmente con los meses de mayor calor, julio y agosto. A partir del mes septiembre, comienza a haber más tareas en este sentido.
En lo que respecta a los 60 municipios que tienen convenio con la Diputación en este sentido, hasta el pasado viernes se habían concedido 44 otorgamientos, el 73,3% del total. La diputada de Cohesión Territorial, Trinidad Argota, apuntó que en muchos casos se está pidiendo documentación que falta en los expedientes.
Argota indicó además que el retraso está repercutiendo en la planificación que algunos ayuntamientos había hecho para destinar este dinero al acondicionamiento de los centros educativos de cara al inicio de curso y que, en algunos casos, no van a llegar a tiempo debido al imprevisto.
También te puede interesar
Lo último