Casi 50 millones de euros para llevar agua del embalse del Retortillo a la Sierra Sur
Abastecimiento
La Junta logra fondos Feder para más de 32 kilómetros de conducciones desde las infraestructuras del Plan Écija
El proyecto incluye nuevos depósitos y estaciones de bombeo
Tres de los cuatro tramos de obras previstos saldrán a licitación en breve
Casi 100.000 vecinos y 19 municipios, con problemas de suministro ahora, se beneficiarán de la inversión
La Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha logrado una importante partida de fondos Feder, de casi 50 millones de euros, para construir más de 32 kilómetros de conducciones y llevar el agua del embalse del Retortillo (en Hornachuelos y del que se abastecen los municipios del Consorcio del Plan Écija) hasta la Sierra Sur sevillana, una zona con problemas de abastecimiento, porque depende de acuíferos que se secan cuando no llueve, como ocurrió en el verano de 2017.
La reserva de fondos se tiene desde el 28 de diciembre. Según precisó este jueves José Fiscal, consejero en funciones, los proyectos de tres de los cuatro tramos de la actuación están redactados y aprobados y se ultima la redacción del pliego para licitar las obras. El plazo de ejecución de los mismos, incluidas las pruebas de funcionamiento, es de 30 meses. Asimismo, se trabaja en el proyecto del cuarto tramo.
Se ejecutarán dentro del marco comunitario 2014-2020, que sólo financia actuaciones hídricas en zonas consideradas vulnerables en este aspecto, como pasa con la Sierra Sur.
De la inversión se beneficiarán 19 poblaciones que suman casi 99.000 vecinos. Cinco de ellas carecen de conexión alguna con embalses: Estepa, Lora de Estepa, Pedrera, Gilena y Pruna y no están integradas en ningún consorcio. No obstante, los problemas afectan a otros municipios que sí están en el Consorcio de Aguas de la Sierra Sur.
Según recordó el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en la actualidad, el 62% del agua para consumo humano que se usa en la comarca proviene de un acuífero de Estepa y sólo el 38% del embalse del Retortillo. Con el nuevo proyecto, el 75% será de la presa.
El proyecto consta de dos ejes principales para bajar el agua desde el Plan Écija (Écija-Turquilla y Turquilla-Osuna); un ramal (Turquilla-Sierra Sur) y una derivación para llevarla a los depósitos de distribución. El presupuesto, con todas las instalaciones complemetarias, es de 46.697.271 euros. El propio Plan Écija mejorará a su vez las conducciones de Osuna, El Rubio, Herrera y Marinaleda.
Villalobos insistió en que el objetivo es que los vecinos consuman el agua en las mismas condiciones de garantía y calidad que se dan en el Huesna, Aljarafesa y Emasesa y acabar con lo que reconoció que es "una laguna en nuestro territorio", una "asignatura pendiente".
Con cada sequía, son frecuentes las llamadas a la Diputación pidiendo ayuda de emergencia, para el suministro con cubas o la búsqueda de pozos que siempre tienen problemas. También hay carencias en la Sierra Norte, con la que se trabaja en otras medidas.
En los proyectos se han implicado, además de la Junta y la Diputación, la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir (CHG), cuyo presidente, Joaquín Páez, destacó durante la presentación del proyecto los beneficios que tendrá además desde el punto de vista medioambiental, por el ahorro y el alivio que supondrá para el acuífero de Estepa.
Aunque durante la presentación no se ha profundizado en ello, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, que preside el Plan Écija, señaló que cuando la nueva infraestructura esté hecha implicará, necesariamente, algunos cambios en los consorcios y en la gestión del agua en la zona. Habrá que asumir la nueva infraestructura, su mantenimiento y costes.
"Tendremos que reformular los consorcios del Plan Écija y Sierra Sur y poner en marcha una forma de gestión común", con el objetivo también de que los cinco pueblos que ahora no están integrados lo hagan de alguna forma. En este sentido, hay un compromiso aprobado en los respectivos plenos para cuando las obras estén en marcha.
Los tramos: el primero, el más costoso
El primer tramo parte del entorno de Écija, de la Estación de Bombeo de Agua Potable (EBAP) ya existente y denominada Osuna 1. Se construirá una nueva EBAP y conducciones hasta un nuevo depósito regulador, el Palomarejo. Continuará con conducciones por gravedad (es decir, el agua discurrirá sin bombeo) hasta la derivación La Turquilla. La inversión en este tramo se ha previsto en más de 16,1 millones.
El segundo tramo es el denominado Eje La Turquilla-Osuna. Incluye conducciones por gravedad desde La Turquilla a la EBAP Osuna III y, desde aquí, hasta un nuevo depósito Farfana III. El coste roza los 9,4 millones de euros.
El tercer tramo y cuyo proyecto también está redactado es el ramal La Turquilla-Sierra Sur, hacia la comarca de Estepa (El Rubio, Marinaleda). Incluiría la conducción por gravedad de La Turquilla a nuevo depósito, El Gallo, con un presupuesto de más de 7 millones de euros.
El proyecto del cuarto tramo aún no está redactado. Pero incluirá nuevos depósitos, EBAP y conducciones en la comarca de Estepa hasta El Puntal, para el abastecimiento a Estepa, Lora de Estepa, Casariche, Badolatosa, Pruna y La Roda de Andalucía. También, la conducción de derivación por gravedad a Pedrera-Gilena y la conexión con la conducción existente de Aguadulce en Pedrera, para abastecer a Gilena, Pedrera y Aguadulce. El presupuesto estimado es 14,5 millones de euros.
También te puede interesar