Sevilla tiene cuatro de los 50 radares fijos que más multan de España
carreteras
Un aparato instalado en la A-92 superó el millón de euros de recaudación en sanciones en 2016
La provincia de Sevilla tiene cuatro de los cincuenta radares fijos que más multan de España. El que más infracciones registra es el situado en el kilómetro 29,1 de la A-92, la carretera que conecta Sevilla y Málaga, entre Alcalá de Guadaíra y Arahal. Las multas impuestas por este aparato a lo largo del año 2016 sumaron un importe total superior al millón de euros, de 1.148.582,01 euros concretamente. Así figura en una respuesta del Gobierno a una pregunta efectuada en el Congreso por el diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia. Este diputado quería conocer cuáles son los cincuenta radares de tráfico que han puesto un mayor número de multas en las carreteras españolas en el año 2016, desglosado por provincias y comunidades autónomas e indicando la cantidad recaudada.
El segundo radar en actividad en Sevilla está ubicado en la A-66, la autovía de la Plata, en concreto en el punto kilométrico 795,570, a la altura de Guillena. Las multas impuestas por este radar supusieron una recaudación de 800.423,91 euros. El tercer puesto de radares que más multan en la provincia de Sevilla está ubicado en la SE-30, en el punto kilométrico 11,9. Es uno de los equipos instalados en el Puente del V Centenario, que tiene cámaras en ambos lados y sentidos. Éste es el que está ubicado en la orilla más cercana al puerto, por lo que caza principalmente a los conductores que bajan el puente en dirección a Los Remedios y el Aljarafe.
La velocidad en este punto está limitada a 60 kilómetros por hora y el tramo está en descenso, por lo que es frecuente que los conductores tengan que frenar para no superar el límite. Durante las horas puntas y los días laborables, el puente tiene una densidad de tráfico que hace imposible que se pueda circular a más velocidad de la permitida, pero por las noches y los fines de semana, cuando el tráfico es fluido, caen muchos conductores. La decisión de la Dirección General de Tráfico de controlar la velocidad con radares, a mediados de la década pasada, ha sido decisiva para eliminar uno de los puntos negros más importantes de la provincia de Sevilla, en el que cada año se registraban accidentes con víctimas mortales. Ahora, por la propia morfología del puente, con los carriles muy estrechos, sigue habiendo choques, pero con consecuencias mucho menos lesivas para los implicados. El importe de las multas del radar del kilómetro 11,9 de la SE-30 en 2016 fue de 781.703,20 euros.
El último de los equipos que figura en el listado de los cincuenta que más multan de España está ubicado en la A-4, la autovía que enlaza Sevilla y Madrid, a la altura del punto kilométrico 484,238, en el término municipal de Fuentes de Andalucía. Este radar recaudó una cuantía de 646.224,59 euros en multas a lo largo del año pasado.
Las claves
Córdoba. El radar que más multa de toda España está ubicado en la provincia de Córdoba, en la A-4. Recaudó casi cuatro millones de euros gracias a las más de 80.000 denuncias cursadas.
Noveno. El primer radar de la provincia de Sevilla aparece en el noveno puesto de la lista de toda España. Es el de la A-92. Le preceden otros situados en Córdoba, Málaga, Huesca, Jaén, Murcia, otra vez Málaga, Segovia y Castellón.
Denuncias. El radar de la A-92 permitió cursar 26.324 denuncias en 2016, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados cuyos datos coinciden con los de la respuesta parlamentaria. Este radar casi duplicó el número de multas con respecto al año anterior.
Descenso. En cambio, el radar del V Centenario redujo el número de multas en relación con 2015, pasando de 23.012 en ese año a 18.863 en 2016. El de la A-66 también bajó en denuncias.
También te puede interesar