El Servicio de Teleasistencia atiende una media de 3.847 llamadas al día en la provincia de Sevilla
En el primer semestre, se han registrado 696.397 llamadas que han sido gestionadas desde este recurso de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia que cumple 20 años
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, ha atendido 696.397 llamadas en la provincia de Sevilla en el primer semestre de 2022, lo que supone una media de 3.847 llamadas gestionadas al día.
Este recurso de la Junta de Andalucía cuenta en la actualidad con 63.339 personas titulares en la provincia. No obstante, son muchas más las personas que se benefician en Sevilla de este servicio, si se tienen en cuenta a las que conviven con las titulares y a las cuidadoras de las personas dependientes que, de igual manera, también disfrutan de las prestaciones.
Este año, el Servicio Andaluz de Teleasistencia ha cumplido 20 años desde que se puso en marcha y, durante este tiempo, 138.677 sevillanos y sevillanas han disfrutado de las prestaciones que les ofrece.
Personas que viven solas y el 80% son mujeres
En cuanto al perfil actual de las personas beneficiarias del servicio en la provincia de Sevilla, el 59% son personas que viven solas en sus hogares, el 80% son mujeres y el 65% tiene una edad igual o superior a 80 años, siendo la media de edad de las personas usuarias de 81 años.
Del total de llamadas que las personas beneficiarias han realizado este año pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia (208.127 llamadas entrantes), una parte importante se ha producido por motivo de contacto o conversación (28%), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. También destacan las llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (29%), llamadas de asistencia técnica (25%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (17%).
Además de las llamadas de las personas beneficiarias, el personal del servicio realiza llamadas gestionadas desde la central (488.271 llamadas salientes) por diversos motivos como movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, campañas de prevención, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.
Digitalización del SAT
En la actualidad, el Servicio Andaluz de Teleasistencia está trabajando en su digitalización mediante la instalación de nuevos equipos que sustituyen a los anteriores dispositivos de telefonía analógica. A fecha actual, ya hay en Sevilla 8.125 nuevos dispositivos digitales instalados.
Una de las principales ventajas de los nuevos dispositivos digitales es que no necesitan línea de teléfono fija, que hasta la fecha era un requisito indispensable para poder acceder al servicio, además de permitir la interconexión con un número mayor y más variado de dispositivos complementarios que permitirán tomar medidas en domicilio que ayudarán a analizar los patrones de conducta de las personas usuarias. Por otro lado, mejoran la calidad de las llamadas, que serán completamente gratuitas para las personas usuarias.
En este momento, 6.110 personas usuarias de teleasistencia en Sevilla cuentan con algún dispositivo de seguridad complementario, ya sea un detector de gas, de humo o un dispositivo de teleasistencia móvil para usar el servicio también fuera del domicilio. En total, son más de 10.220 dispositivos de teleasistencia avanzada instalados en la provincia.
Grado de satisfacción del Servicio de Teleasistencia
El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con una gran aceptación entre las personas usuarias y sus familias por la tranquilidad y seguridad que aporta una atención las 24 horas del día los 365 días del año. Así lo transmiten las personas beneficiarias en la encuesta de satisfacción que este servicio público realiza cada año, al que otorgan una puntuación media de 9,61 sobre 10.
A este recurso de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como aquellas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.
Los andaluces y andaluzas tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 920 029) donde pueden solicitar el Servicio de Teleasistencia o para cualquier consulta sobre el mismo. También pueden informarse en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía https://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia/
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